REFUERZAN PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN BUCAL

Con el fin de expandir la gama educativa de los que se convertirán en nuevos dentistas egresados de la Escuela de Medicina Dental Hunt, y que se enfocarán en la patología bucal y la salud pública, la facultad incluyó entre sus filas al único patólogo oral certificado por la junta regional de Texas como uno de sus instructores. 

Las odontólogas y ahora profesoras Angela C. Chi y la Decana Asociada de Investigación, Ana Karina Mascarenhas, están estableciendo una base educativa sólida para los estudiantes de odontología de la escuela.

Las médicos-odontólogas, Chi y Mascarenhas, forman parte del grupo de profesores que ayudarán a guiar a El Paso y la región hacia una nueva era en el cuidado dental.

Entre sus credenciales, la doctora Chi con 20 años de experiencia en el ramo, está certificada por la junta en patología oral y maxilofacial, una especialidad de la odontología que se enfoca en diagnosticar y tratar enfermedades en los dientes, los tejidos blandos, los huesos, y la piel alrededor de la boca, entre otras áreas.

“La patología oral y maxilofacial representa una especialidad relativamente pequeña de la odontología y la patología, con solo unos 300 diplomáticos ejerciendo activamente en los Estados Unidos”, explicó Chi, quien es la única patóloga oral dentro de un radio de más de 400 millas de la región de El Paso. 

“Actualmente, hay una distribución desigual de dentistas en todo nuestro estado, y las poblaciones desatendidas dentro de la región fronteriza tienen una gran carga de enfermedades bucales. Esto incluye condiciones inflamatorias, benignas y malignas. La capacidad de brindar servicios únicos y especializados será de gran beneficio para respaldar las necesidades de salud bucal de nuestra comunidad”.

Mientras que un patólogo general puede ayudar con los servicios de patología en la región de la cabeza y el cuello, los patólogos orales y maxilofaciales tienen una comprensión única tanto de la patología como de la odontología clínica. 

El alcance de la práctica de la doctora Chi, graduada de la Facultad de Medicina Dental de Harvard, incluye el diagnóstico microscópico y la atención clínica directa del paciente. 

Para satisfacer mejor las necesidades urgentes dentro de la comunidad de El Paso, está estableciendo un servicio de biopsia de patología oral y un servicio de consulta de pacientes en la Clínica de Salud Oral de Texas Tech Dental. 

Los pacientes de la clínica reciben tarifas con descuento para la atención de la salud bucal de parte de los profesores y estudiantes. 

Además de ser una prolífica autora, la Dra. Chi se desempeña como directora de la Junta Estadounidense de Patología Oral y Maxilofacial, donde ayuda con los exámenes de certificación para los dentistas que ingresan a la especialidad.

“Ha habido una explosión en la tecnología, que está cambiando la forma en que brindamos todos los aspectos del cuidado de la salud bucal y al brindar educación dental, siempre hemos enfatizado la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad de brindar atención basada en evidencia”, dijo.

Por su parte, la doctora Ana Karina Mascarenhas, planea brindar esa atención mediante el uso de oportunidades de innovación dentro de la escuela y la comunidad.

“Cuando se reúne un plan de estudios innovador e interprofesional con un enfoque de salud pública, se puede encontrar las deficiencias y satisfacerlas”, dijo Mascarenhas. “Una parte crucial de eso es comprender las condiciones de salud que pueden afectar la salud bucal”.

Por ejemplo, la diabetes, que es una condición de salud prevalente en El Paso, es un gran factor de riesgo para la enfermedad de las encías. En el condado de El Paso, el 15 % de los adultos han sido diagnosticados con diabetes, según los datos más recientes disponibles del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de Texas.

Otra gran preocupación en la comunidad de El Paso es la obesidad, que tiene factores de riesgo comunes asociados con caries y caries.

“Entrenar a los estudiantes de odontología para que hablen con los pacientes sobre la obesidad y la diabetes, y brindarles a las familias el conocimiento y los recursos para mejorar la alimentación saludable, la actividad física y cómo nuestra salud bucal está conectada con la salud general es importante a medida que desarrollamos nuestro plan de estudios”, Dr. Mascarenhas dijo. “Este es un objetivo en el que nos enfocamos junto con nuestros estudiantes y la comunidad”.

La Doctora Mascarenhas abordó de inmediato las necesidades que vio en la comunidad poco después de llegar a El Paso. 

Cuando se enteró de que los refugiados de la zona necesitaban suministros como pañales, toallitas húmedas y comida para bebés, inmediatamente compró artículos para las familias y luego compartió sus historias con sus colegas. Inspiró una campaña de suministro y, en poco tiempo, centró sus esfuerzos en sus necesidades dentales.

“Pude ver una necesidad clara y tuve la oportunidad de ayudar a satisfacerla”, dijo el Dr. Mascarenhas. 

La Dra. Mascarenhas recibió su Licenciatura en Cirugía Dental de Goa Dental College and Hospital en Goa, India, y su Maestría en Salud Pública y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Michigan. Es diplomada de la Junta Estadounidense de Salud Pública Dental y vicepresidenta del Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Dental Estadounidense. Se ha desempeñado como expresidenta y directora ejecutiva de la Junta Estadounidense de Salud Pública Dental y expresidenta de la Asociación Estadounidense de Odontología de Salud Pública entre otras funciones. 

“Estoy emocionada por la oportunidad de esta región, particularmente porque descubro más sobre el área cada semana”, dijo. 

“Este espacio tan cerca de la frontera nos permite a todos vivir en armonía y colaborar en circunstancias únicas”, concluyó.

La Escuela de Medicina Dental Hunt, integrada al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas (TTUHSC) en El Paso dio la bienvenida a su clase inaugural de 40 estudiantes en el verano de 2021. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.