EL SAT ALERTA POR ROBO DE DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte que, durante las dos primeras semanas de la presentación de la Declaración Anual 2021 de personas físicas, se ha identificado un número considerable de quejas sobre robo y utilización de la contraseña o firma electrónica (e.firma).

Explica que quienes roban la contraseña o la e.firma presentan la declaración de los contribuyentes con la finalidad de solicitar la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con el registro de cuentas bancarias distintas a las de los contribuyentes titulares de los medios de autenticación, aperturadas principalmente en BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.

La autoridad fiscal añadió que en caso de estar en esta situación, los causantes deben presentar su queja o denuncia en el teléfono 558 852 2222.

Desde el extranjero tienen que llamar al 558 852 2222 a quejas y denuncias. También se puede notificar por medio del correo: denuncias@sat.gob.mx

En su defecto, se pueden utilizar los teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT.

El SAT añadió que los contribuyentes deben generar o renovar su contraseña o renovar el certificado de su firma electrónica en el portal de trámites y servicios.

Recomendó a los contribuyentes presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que hayan presentado la primera declaración, a fin de que el SAT esté en posibilidad de detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida, ya que una vez enviada la instrucción al banco, será irreversible el traspaso.

Esta declaración complementaria tiene que ser del tipo “Dejar sin efecto declaración” y posteriormente presentar una declaración complementaria de tipo “Declaración no presentada”, así como su trámite de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones.

En caso de que la devolución ya haya sido efectuada, el contribuyente debe presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dado que solo se pudo haber efectuado la devolución automática si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, por lo cual, se presume que sus datos fueron utilizados para crear una cuenta bancaria sin su autorización.

Por lo tanto, el SAT invita a los contribuyentes a no compartir con terceras personas sus medios de autenticación como son la contraseña o los archivos de su firma electrónica (e.firma). Ambos medios de autentificación producen los mismos efectos legales que la firma autógrafa con igual valor probatorio.

Para mayor información ingresar a sat.gob.mx, o bien, llamar a MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas y los sábados 23 y 30 de abril, de 9:00 a 14:00 horas. Desde cualquier parte del país 55 6272 2728 y para el exterior del país (+52) 55 6272 2728. Vía chat, en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *