ELIMINAN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO…

SIGUENOS EN FACEBOOK

Después de suspender el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PTCE) a causa de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) finalmente lo eliminó y en su lugar destinará los recursos del ejercicio fiscal 2022 a La Escuela Es Nuestra (Leen), el cual está enfocado en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativo.

“A pesar de haber tenido la posibilidad de rectificar en días pasados, la SEP reafirmó su decisión de violar abiertamente los derechos humanos a la educación y a la alimentación de 30.6 millones de niños, niñas y adolescentes”, señaló Mexicanos Primero, organización de activistas en favor de la educación, luego de que la SEP publicó las reglas de operación de Leen.

Ayer, en conferencia de prensa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, explicó que después de realizar un diagnóstico en diversos planteles se concluyó que, ante el regreso a las clases presenciales, actualmente la prioridad consiste en mejorar las condiciones de las instalaciones educativas y datarlas tanto del servicio de agua como de sanitarios, entre otras necesidades.

En Chihuahua, el PTCE estaba a cargo de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), pero el convenio venció el 31 de diciembre del 2020 y pasó a depender del programa Leen, por medio del cual la Secretaría de Bienestar se encarga de entregar de manera directa –a una tesorera– apoyo económico a las escuelas para que sean invertido en la infraestructura.

Sin embargo, el pasado lunes 28 de febrero la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de Leen y a pesar de que el año pasado se anunció que absorbería al PTCE, fue eliminado y únicamente se concentró en la mejora de la infraestructura, lo cual causó malestares en los planteles educativos.

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de NNA. Sin embargo, desde ahora Leen es abiertamente un programa de albañilería”, dijo Mexicanos Primero.

Durante el ejercicio fiscal del 2020, cuando el PTCE estaba a cargo de la SEyD, en el estado había 804 escuelas de nivel básico adheridas al programa, de las cuales 112 pertenecían al subsistema estatal y 692 al federal, por lo que antes de la pandemia por Covid-19 y la suspensión de las clases presenciales tuvieron la oportunidad de brindar el servicio.

Una de las escuelas que se vio afectada con la temporal suspensión y ahora eliminación del programa, es la primaria Ricardo Flores Magón –ubicada en la colonia con el mismo nombre– la cual apoyó a sus estudiantes con horarios extendidos y alimentación durante más de una década. “A veces éramos el único alimento de los niños”, dijo el director del plantel, Gerardo Hinojos.

Además, explicó que en el contexto social donde se ubica la escuela, la mayoría de los padres y madres de familia trabajan en la industria maquiladora y no tienen tiempo de recoger a los estudiantes durante la hora de salida, por lo que la mayoría de las veces se ven en la necesidad de asignar a una persona de confianza que vaya por ellos.

“Su cancelación afecta tanto a los padres como a los estudiantes porque muchos de ellos laboran el turno completo, en Ciudad Juárez la principal fuente de ingreso es la maquila, y tienen que pedir permiso en sus trabajos para recogerlos o encargar a alguien”, dijo el director, quien explicó que una vez que se regularice la asistencia buscará otros apoyos.


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.