EN CHIHUAHUA AUMENTA OBESIDAD INFANTIL

SIGUENOS EN FACEBOOK

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Chihuahua registra un repunte en casos de obesidad infantil, pues mientras que en 2018 el registro era de 61 mil menores de 12 años, para 2020 la cifra llegó a los 62 mil 100 menores con esta condición.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, el Inegi informó que hay 600 mil 090 menores de cero a 12 años con sobrepeso y obesidad en el estado.

De acuerdo con el Inegi, la distribución por sexo en edad adolescente con sobrepeso u obesidad muestra una prevalencia mayor para las mujeres con un 54 por ciento, en comparación con los hombres.

Además, se estima que a partir de la pandemia y el confinamiento, la población en general aumentó hasta un 10 por ciento su masa corporal por la inactividad física dentro de los hogares en los que la mayor parte de las personas no realizan ejercicio.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que es necesario evitar alimentos que carezcan de valor nutricional, e implementar un sistema en el que se indique con qué periodicidad se pueden consumir ciertos alimentos.

Por ejemplo, los alimentos fritos, mantequilla y queso amarillo, así como helados de leche, pasteles, frituras y totopos, deben consumirse como máximo tres veces por semana.

Con esta misma frecuencia limitada, se recomiendan las bebidas carbonatadas y energéticas y jugos de fruta

A diario pueden consumirse frutas, verduras, avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día) pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela, frijol, lenteja y haba, agua natural y té sin azúcar, mientras que alimentos como carnes pueden consumirse hasta cuatro veces por semana, son carnes rojas, queso tipo Oaxaca, aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas, papa, sopa de pasta, almendras y aguacates, nueces, almendras y cacahuates, aguas frescas de fruta con poca azúcar y café.
Todos los días deben ser verduras, frutas, avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día) pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela, frijol, lenteja y haba, agua natural y té sin azúcar.

Con la finalidad de prevenir y atender la obesidad infantil, Salud hace un exhorto a padres de familia para que vigilen el tiempo que los menores destinan a permanecer frente a computadoras, celulares y videojuegos, ya que éstos han provocado la disminución del ejercicio físico.

La dependencia estatal dio a conocer que no se debe permitir que los pequeños pasen más de dos horas frente a éstos, además, se recomienda incluir en la comida diaria un plan saludable agregando verduras, frutas y cereales.

Además, se insta a impulsar el ejercicio físico de manera frecuente, con el fin de mejorar su condición física y enfocar el gasto de energía en una actividad sana.


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.