CONGRESO VE BIEN EN DECRETAR AUTONOMÍA PARA COMUNIDAD LEBARÓN

Galeana ha sido un municipio olvidado por los gobiernos y las instituciones de todos los sectores, y uno de los grupos más perjudicados ha sido la comunidad LeBarón, por lo que decretar la autodeterminación sería positivo, aseguró la diputada vocal de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ilse América García Soto (MC).

Indicó que el hecho de que el secretario de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, declarara que buscarán herramientas y elementos jurídicos para apoyarla a obtener el reconocimiento legal como una Comunidad Equiparable, indica que es factible.

“Yo en particular lo veo bien (la autodeterminación jurídica), es un tema que va a ser factible para nuestra región, ahora, tendríamos que ver ahora como viene las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios, aunque yo creo que viene bien el tema, porque si el Secretario de Gobierno ya se pronunció al respecto, es porque va a salir adelante el proyecto”.

Empero señaló que “el tema no ha llegado de manera oficial a interior del Congreso, aunque sí lo tenemos palpable desde finales de 2021, y lo que puedo decir es que el grupo de los LeBarón es muy grande y muy importante dentro de la región noroeste”.

Comentó que además de estar posicionados ahí, muchos integrantes de sus nuevas generaciones tienen la doble nacionalidad al haber nacido en el país, sino que son proveedores comerciales en el estado, al tiempo que dan empleo y certidumbre económica a muchas familias en la zona.

“De lograr su autodeterminación, me daría mucho gusto por ellos, sería un logro para la región de Nuevo Casas Grandes, ya que vemos que aquella región está totalmente olvidada por Dios, por el Espíritu Santo y por los gobernantes”, expresó la legisladora oriunda de este municipio.

Observó que Galeana, a pesar de ser un municipio pequeño ha sido “muy golpeado en el tema de seguridad, los han dejado solos, han tenido que hacer y tomar la seguridad de sus manos, por su propia mano”.

“Hemos visto que los LeBarón han sido un grupo vulnerado en muchos sentidos, ojalá y sí les brinden un respaldo, en el tema de la economía, que se les reconozcan sus derechos y se les de una seguridad”, comentó.

“Yo en particular lo veo bien (la autodeterminación jurídica), es un tema que va a ser factible para nuestra región, ahora, tendríamos que ver ahora como viene las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios, aunque yo creo que viene bien el tema, porque si el Secretario de Gobierno ya se pronunció al respecto, es porque va a salir adelante el proyecto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.