DIPUTADOS RETRASAN INSTALACIÓN DE COMISIONES UNIDAS QUE DISCUTIRÁN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL EN TEMAS DE ECOSIG Y ABORTO

Las comisiones unidas de igualdad y justicia no han sido instaladas a pesar de que una de las iniciativas que pretenden analizar cuenta ya con ocho meses de haberse presentado por el grupo parlamentario de Morena ante el Pleno del Congreso del Estado.


Dicha iniciativa contempla adicionar el capítulo IV Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) a fin de penalizar estas prácticas en el Código Penal del Estado de Chihuahua.

La iniciativa fue presentada por Morena en conjunto con organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+, y se adhirió a la misma la diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto.

De igual forma en estas comisiones se encuentra la iniciativa que busca reformar el código penal para despenalizar el aborto voluntario hasta la semana número 12, así como también eliminar el plazo que se contempla en la causal de violación, la cual ha generado que el Estado se niegue a practicar el aborto a mujeres, adolescentes y niñas que resultan embarazadas tras una violación.

Las comisiones de igualdad y justicia son presididas por la diputada Ivon Salazar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada presidenta del Congreso del Estado, Georgina Zapata.

Hasta el momento tanto las organizaciones de la comunidad LGBTTTI+, como la asamblea Marea Verde Chihuahua, han llamado a las legisladores y legisladores a que instalen las comisiones unidas para la discusión de los temas pendientes en materia de derechos humanos.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.