EXISTE 92% DE IMPUNIDAD EN HOMICIDIOS EN EL ESTADO

Por cada 100 personas que privan de la vida en el estado sólo 8 pueden llegar a obtener la justicia deseada, ya que en el estado se estima que por lo menos el 92% de los casos de homicidio doloso se mantienen en la impunidad, de acuerdo a las estadísticas concentradas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

El presidente de Ficosec, Jorge Contreras Forneli, comentó que sólo en el caso de Ciudad Juárez existe una tasa del 95% de impunidad, dentro de los casos de homicidio doloso que se llegan a generar, es decir que sólo el 5% de los asesinatos se llegan a resolver o se dicta una sentencia contra el probable responsable.

“Si alguien va y mata a alguien, sólo el 5% o poco menos tiene de posibilidad de que se dé una sentencia o que quede resuelto desde el punto de vista legal, el mayor reto es una gran debilidad institucional, observamos cómo se utilizan las instituciones de seguridad y justicia con óptica política partidista, lo cual creemos que la seguridad no debe politizarse, pero sucede y algo por lo cual pugnamos para reducir la impunidad”, comentó.

Reconoció que aunque la problemática de la inseguridad no surgió de un año hacia otro, la tendencia que se ha generalizado en el país muestra que de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes que registraban en el año 2007 pasó a una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes en 14 años de comparativos.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, comentó que existe un nivel de impunidad de 92%, un poco más bajo al que contempla Juárez, debido a que existe un mayor número de delitos y población en la frontera del estado, sin embargo, la cifra continúa con un amplio número de casos que no son resuelto en su totalidad.

Jorge Contreras Forneli dijo que una de las acciones que pueden terminar o disminuir con el índice de inseguridad, es una plataforma digital, que buscan adaptar del estado de Nuevo León, en el cual se buscará que los procesos desde la denuncia sean digitales y se agilicen los tiempos, que es un programa que han venido empujando desde hace tres años consecutivos.

“Supongamos que te roban el automóvil, entonces desde el mismo celular puedes presentar la denuncia, te va contestar un Ministerio Público de forma virtual, se abre el expediente, se genera un número, se da seguimiento, es todo un sistema integral que hemos impulsado desde Ficosec y hoy vemos la voluntad política para que se implemente en el estado”, señaló.

Compartió que hace un par de años atrás, se intentó introducir el programa al estado, principalmente a la Fiscalía General del Estado, pero que hubo constante resistencia de parte de la administración de Javier Corral, para que el programa no se pusiera en marcha a pesar de los grandes resultados que había en el estado de Nuevo León.

El presidente de Ficosec dijo que en Nuevo León tienen 3.3 agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes, y en Chihuahua 33 agentes por cada 100 mil habitantes, es decir que el número del estado es mucho mayor, pero tiene menos resultados que los pocos agentes que existen en el estado vecino.

“El uso de la tecnología permite operar de forma eficiente, transparente, permite disminuir y combatir la corrupción, hay muchas ventajas, la administración anterior hubo una franca resistencia, usar la tecnología facilita la vida enormemente, si eres víctima de robo tardas dos días, vimos en caso de un establecimiento que en veinte segundos pusieron la denuncia”, señaló.

Compartió que la titular del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández; la gobernadora del estado, María Eugenia Campos; el fiscal general, Roberto Fierro, y el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, se han mantenido a favor de que se inicie con proyectos de digitalización de los procesos judiciales y denuncias a través del uso de nuevas tecnologías.

Sobre la integración de mecanismos tecnológicos en las corporaciones de seguridad, recordó un caso en Juárez donde han impulsado la certificación de los agentes en la Dirección de Tránsito, a quienes colocaron cámaras de solapa para evitar vicios ocultos y actos de corrupción de parte de todas las partes involucradas.

“El impacto se midió de inmediato, en un mes se incrementó la recaudación en 17 millones de pesos, de 13 millones se fue el ingreso mensual a 30 millones de pesos, esos 17 millones adicionales antes ingresaban a las bolsas de los funcionarios, de los agentes, ahora entran a fortalecer al Municipio”, señaló.

Jorge Contreras Forneli indicó que otro punto fundamental para terminar o disminuir los casos de impunidad es promover la autonomía del Poder Judicial, para que no esté supeditado a los intereses partidistas de un grupo o de gobernante en turno.

Refiere que en el caso de Nuevo León, donde han tomado varias estrategias en esta materia, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado son dos instituciones autónomas, y se han reflejados los resultados, “no operan a capricho del gobernante en turno, y no falta ver qué es lo que ha pasado en nuestro Poder Judicial en las pasadas administraciones”.

Finalmente comentó que en los últimos dos meses que han contabilizado la incidencia delictiva han notado que los indicadores se han mantenido a la baja, dentro de los meses de enero y febrero, que terminaron por debajo de los 100 homicidios en la frontera, y con el mismo comportamiento en el estado.

De igual forma, uno de los problemas que se había agudizado en la frontera fue el “cobro de piso”, el cual refirió que no han tenido hasta el momento ni un solo caso por estos hechos, pero mantienen pendientes otros delitos como la trata de personas, principalmente migrantes, narcomenudeo, y el homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.