“ESTAMOS CERRANDO CICLO EPIDÉMICO Y TRANSITANDO AL ESTADO ENDÉMICO DEL COVID-19”: LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseveró que en México se está en proceso de cerrar la fase epidémica y en tránsito de pasar al estado endémico del COVID-19.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que nuestro país cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar el estado endémico.

“Podemos identificar que estamos cerrando ciclo epidémico y transitando al estado endémico (del COVID-19). El Pulso de la Salud cambia de fase”, informó.

“Cerramos las vespertinas, hoy cerramos los ciclos de la conferencia matutina, publicaremos el boletín con periodicidad semanal, el trabajo sigue vigente”, puntualizó.

El funcionario de Salud federal afirmó que entre los criterios que da la OMS se encuentran la alta cobertura en la población adulta, el cual presumió que es del 90 por ciento, lo que conlleva a alta inmunidad poblacional, así como pocos casos y decesos por el coronavirus.

López-Gatell Ramírez dejó en claro que el COVID-19 no se va ir de la humanidad como no se ha ido ningún virus, razón por la cual la población debe acostumbrarse a vivir con la enfermedad de ahora en adelante.

“Debemos transitar del estado epidémico, que afecta el carácter social, a un estado de vivir con el virus con sus características, a este estado le llamamos estado epidemia o agudo, a un estado endémico, ya vivir con el virus”.

“Es previsible que haya veranos con baja transmisión y otoños inviernos con más casos”, externó.

López-Gatell aseveró que “nunca es deseable una pandemia, nunca se sale victorioso o satisfecho, lo importante es haber tenido la claridad para actuar de manera oportuna ante una epidemia que afectó a toda la población del mundo, a los siete mil millones de habitantes del mundo”.

Según el último informe técnico de la Secretaría de Salud, México suma un total de cinco millones 733 mil 925 casos y 324 mil 134 muertes por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *