EXHORTA IMSS CHIHUAHUA COBRAR INCAPACIDADES EN CUENTA BANCARIA PARA ROMPER CADENAS DE TRANSMISION

· Se evita realizar filas de espera para el cobro en ventanilla bancaria.

· Se eliminan los trámites de endosos a familiares por hospitalización o cualquier limitante física.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a sus derechohabientes con el objetivo de evitar contagios a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, al disminuir la afluencia en ventanillas de Prestaciones Económicas del IMSS y sucursales bancarias, realizar el cobro de las incapacidades a través de una cuenta bancaria, a fin de romper las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2.

La encargada de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, licenciada Mariana Coss Villegas, informó que recientemente entró en vigor el Programa para la Universalización de Pago por Acreditamiento en Cuenta Bancaria, que tiene como principal objetivo agilizar la cobertura del pago de las incapacidades que la Institución otorga.

Detalló que en este esquema únicamente se requiere del registro de una cuenta de un banco a nombre del asegurado para continuar con su trámite.

“Las y los asegurados deben registrar una cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos a su nombre en donde se les depositará el pago del subsidio cada vez que reciban una incapacidad. El suspender la obligatoriedad del trámite es otra medida del Instituto ante la emergencia sanitaria”.

Agregó que el trámite en mención se puede realizar de forma rápida y sencilla al seguir cualquiera de los tres flujos que a continuación se indican:

1. A través de la plataforma del IMSS con su Firma Electrónica vigente (e.firma, antes FIEL), debe Ingresar a la dirección:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal y seguir los siguientes pasos:

· Dar clic en “Crear una cuenta”.

· Registrar CURP, y posteriormente RFC y e.firma (certificado, llave privada y contraseña)

· Ingresar al servicio Registro de cuenta CLABE.

Asimismo, resaltó que esta modalidad generan los siguientes beneficios:

· Se eliminan las cadenas de transmisión y el riesgo al estar formado en filas de espera para el cobro en ventanilla bancaria.

· Se eliminan los trámites de endosos a familiares por hospitalización o cualquier limitante física.

· Se eliminan los riesgos de casos por posible suplantación de identificación.

Añadió que en cualquier momento el asegurado podrá dar de alta, modificación o baja su cuenta Clabe, ya sea mediante el portal web IMSS, http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a por correo o de manera presencial en los módulos de prestaciones económicas.

Detalló que los requisitos para dar de alta son los siguientes:

· Firma electrónica FIEL

· Solicitud del tramite

· Documento que contenga Número de Seguridad Social.

· Estado de cuenta bancario, debe traer el nombre del banco, nombre del titular de la cuenta y no ser mayor a 3 meses.

· Identificación oficial con fotografía vigente (INE, pasaporte, cartilla militar, carta de identidad emitida por el municipio).

Indicó que en caso de no contar con firma electrónica FIEL puede enviar la siguiente documentación al correo incapacidad.chih@imss.gob.mx

Finalmente, señaló que también se puede realizar el trámite acudiendo a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, en el departamento de Prestaciones Económicas con la documentación ya mencionada anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *