EXHORTAN A TENER CUIDADOS ANTE CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con los cambios de temperatura propios de la temporada. Esto con el objetivo de evitar múltiples enfermedades, y por tal motivo resaltó que es preciso estar al pendiente de los pronósticos para con base en ello preparar la vestimenta, en su caso impermeable o chamarra.

Agregó que es importante fortalecer el sistema inmunológico. Señaló que para eso se debe procurar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, y resaltó que tienen que adoptarse hábitos de higiene, que incluyen el lavado correcto de manos, la práctica de medidas de etiqueta al toser o estornudar, conservar la sana distancia, además del uso de mascarillas, sobre todo en personas inmunodeprimidas.

Recomendó que tales medidas sean aplicadas con mayor énfasis en el cuidado de los menores de edad, los adultos mayores y mujeres embarazadas, puesto que integran los grupos vulnerables. De igual forma, exhortó a procurar la protección de la vacuna contra la influenza, la cual es gratuita y se está aplicando en los centros de salud. El objetivo, enfatizó, es evitar complicaciones o fatalidades en esta época del año.

Indicó que para esta época, donde es frecuente ver precipitaciones, es importante utilizar el ropaje adecuado como el suéter y rompevientos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al anochecer, donde los grados del clima suelen descender. De tal forma se dará tiempo al organismo para que no se exponga a transiciones bruscas y se mantenga regulado en las condiciones óptimas para evitar afecciones.

El experto resaltó que debe procurarse mantener bien ventilados los espacios para que en el ambiente no se acumulen partículas patógenas que den espacio a infecciones de las vías respiratorias. Asimismo, con ello se permitirá disminuir las posibilidades de intoxicaciones, las cuales pueden llegar a presentarse aunque, puntualizó, tienen un auge cuando entran de manera oficial las etapas más frías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *