EXIGIRÁN ATENCIÓN A DESAPARECIDOS CON CAMINATA DE PARRAL A LA CAPITAL

Este viernes, familiares de personas desaparecidas iniciarán una marcha desde Hidalgo del Parral hasta la capital del estado para exigir una audiencia con las autoridades estatales, pues desde hace seis meses se ha solicitado una reunión y a la fecha no reciben respuesta. Además de exigir un abordaje integral al problema de desaparición en Chihuahua.

La marcha es una exigencia de atención, para las familias es importante que las autoridades las escuchen y conozcan la problemática que les aqueja, la cual tiene repercusiones de gran magnitud no sólo en las familias, sino en toda la sociedad.

La marcha tiene como objetivo hacer visible esta problemática que lacera a toda la sociedad y que las autoridades tratan de desaparecer a fin de no atenderla.

La problemática de las desapariciones en nuestro estado es grave, por lo que luchan para que las autoridades respondan a las necesidades de quienes buscan a las y los desaparecidos, exigen memoria, reparación, verdad y justicia.

En reiteradas ocasiones el colectivo de familias desaparecidas ha solicitado una reunión con Roberto Fierro, fiscal general del estado, y con César Jáuregui, secretario general de Gobierno y actual encargado de despacho de la gobernadora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y 3,462 pertenecen al estado de Chihuahua; siendo los cinco municipios de mayor incidencia.

Las estadísticas oficiales asientan que en Ciudad Juárez hay 911 personas desaparecidas, en Cuauhtémoc 531, en Chihuahua 495, en Nuevo Casas Grandes 198 e Hidalgo del Parral 170. La realidad supera esas cifras, pues los colectivos y organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las familias afirman que es mayor la cantidad, pues en muchos casos no se denuncia a causa de la desconfianza que impera en las autoridades y el riesgo que la búsqueda representa para las familias.

La marcha es una exigencia de atención, para las familias es importante que las autoridades las escuchen y conozcan la problemática que les aqueja, la cual tiene repercusiones de gran magnitud no sólo en las familias, sino en toda la sociedad.

La marcha iniciará hoy viernes a las 10:00 horas en el Teatro Hidalgo en Parral, caminarán hacia Valle de Allende, pasarán por Jiménez, Camargo, Delicias y puntos circunvecinos como Meoqui, Saucillo y La Cruz, hasta llegar a Chihuahua, ello como una exigencia de un abordaje integral, adecuado, suficiente y oportuno para estos casos en Chihuahua.

La principal demanda de las familias es la realización coordinada de acciones de búsqueda articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para el involucramiento de las familias en las acciones de búsqueda, que los protocolos y las acciones se definan en conjunto con ellas.

Porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *