FALLA CORTE SUPREMA A FAVOR DE GOBIERNO DE EU EN CASO GUANTÁNAMO

SIGUENOS EN FACEBOOK

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves a favor del gobierno en el caso de un detenido en Guantánamo que pidió información que las autoridades consideran secreta.

Se creía que Abu Zubaydah, capturado en Pakistán en 2002, era un miembro jerárquico del grupo terrorista Al Qaeda. Lo torturaron en los llamados sitios negros de la CIA en el extranjero antes de trasladarlo a Guantánamo en 2006. Zubaydah había pedido declaraciones de dos excontratistas de la CIA como parte de una investigación de Polonia sobre la manera como lo trataron.

El juez Stephen Breyer escribió en una opinión a la que adhirieron seis de sus colegas que el gobierno argumentó que “el pedido de Zubaydah podría obligar a excontratistas de la CIA a confirmar la ubicación del sitio de detención y esa confirmación perjudicaría significativamente los intereses de la seguridad nacional”.

“Consideramos que el gobierno ha presentado sustento suficiente a su argumento de perjuicio como para justificar la aplicación del privilegio”, afirmó.


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.