FENTANILO ‘PROVOCA MÁS MUERTES QUE ARMAMENTO EN EU’: BLINKEN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que, a pesar de los avances que se han tenido, aún quedan muchas cosas por hacer para reducir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa después de los Diálogos de Alto Nivel en Materia de Seguridad con el gobierno mexicano, el funcionario de la Casa Blanca afirmó que esta droga está causando un problema incluso más grave que el tráfico de armas.

“Tenemos alrededor de 110 mil muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos cada año. De ellos, entre 70 y 75 por ciento está vinculado a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo. Así que esto está matando a más personas que la violencia y tráfico de armas combinados”, aseguró Blinken.

Agregó que este es un problema que también afecta de manera directa a México, aunque detalló que se está trabajando en conjunto para reducir estos daños a la población.

“México también está experimentando directamente los daños del fentanilo y los opioides sintéticos. Las muertes también están subiendo allí. Tenemos un esfuerzo integral en conjunto que se enfoca en todos los aspectos del problema, empezando por la educación”, aseguró.

En este sentido, indicó que “estamos trabajando juntos, cada vez con mayor eficacia, para desmantelar laboratorios, interceptar desviaciones ilícitas de productos químicos y perseguir a las organizaciones criminales transnacionales, pero hay que hacer más y se hará más”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que las autoridades mexicanas han estado trabajando para contrarrestar este problema, y afirmó que se han dado resultados.

Durante un mensaje inicial previo a la reunión de alto nivel, el canciller mexicano también destacó que se han incautado drogas sintéticas, tales como el fentanilo, al igual que 94 kilos de cocaína; asimismo, dijo, se han decomisado 5 mil precursores químicos, entre ellos fentanilo, en este año.

“Con estos resultados, lo que debemos hacer el año entrante es hacer todavía más para que se reduzca la violencia y evitemos que lleguen drogas a personas en México o Estados Unidos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *