FGE INVESTIGARÁ AL MOTEL POR OMITIR VIDEOS EN LOS QUE PODRÍA APARECER DEBANHI

Continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) para dar con los responsables que participaron en la desaparición y presunto asesinato de la joven Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida el jueves 21 de abril dentro de una cisterna perteneciente al Motel Nueva Castilla.


Luego de que las autoridades estatales aseguraran el motel donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi la madrugada del lunes 25 de abril, el vicefiscal del Ministerio Público (MP), Luis Enrique Orozco, confirmó que se iniciará una extensión de la investigación dirigida particularmente al recinto de hospedaje por no haber proporcionado información relevante en torno al caso, específicamente unas grabaciones en las que se observa una persona que podría ser la adolescente de 18 años.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula el servidor público reveló que se hallaron nuevas grabaciones en las que se aprecia una joven que se presume fuera Debanhi dentro de las instalaciones del motel y en los alrededores del lugar en el que se le encontró sin vida.

Dichos videos fueron proporcionados por personal del Motel Nueva Castilla una vez que se identificó un cuerpo sin vida, que hasta ese momento se desconocía que se tratara de Debanhi. De acuerdo con la explicación del vicefiscal, anteriormente las autoridades correspondientes solicitaron los videos del lugar con el fin de continuar con la búsqueda de la estudiante de derecho, pero el negocio negó la existencia de archivos audiovisuales.

Pero una vez que se localizó el cuerpo sin vida, la Fiscalía aseguró todo el material de grabación del comercio de hospedaje y en un primer análisis del material identificaron que sí era de grabación y que tenía videos registrados el mismo día en que se reportó la desaparición de la estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Se ordenó por el Ministerio Público dar vista a otro agente del ministerio público para la prosecución de la investigación en lo relativo al haber falseado información, rendir entrevistas de una autoridad y también en un hecho que pueda ser consecutivo de otro diverso delito por impedir, obstaculizar u obstruir una averiguación en curso”.

Por ello personal del MP averiguará los motivos o implicaciones del personal del Motel Nueva Castilla por no haber ofrecido dicha información e incluso por haber “obstaculizado” una investigación en curso como lo fue la búsqueda de Debanhi Escobar.

“En un momento anterior esa información fue solicitada por el Ministerio Público al personal de dicha negociación, el personal refirió que las cámaras eran únicamente de monitoreo, aseguraron que no videogrababan. Sucedió el día jueves en el sentido del hallazgo del cadáver y esto motivó el aseguramiento del VHR que constaba con las cámaras de dicha negociación”, explicó el vicefiscal.

Las grabaciones están con la fecha del sábado 9 de abril, mismo día en el que sus familiares y amigos no supieron nada de ella y se le reportó como desaparecida. En un primer análisis se identificó a alguien que cumple con las características de la joven originaria de Nuevo León y se le ve ingresar al Motel sola, incluso se le ve caminar cerca de la presa en la que fue localizada el cuerpo de la joven.

“En estas cámaras que se están analizando, y que continúan analizando, se observa inicialmente a una persona que se estima que sea Debanhi puesto por sus características físicas, su complexión, su vestimenta y algunos aditamentos incluso, ingresar por el acceso contiguo a la carretera a Laredo. (Se le ve) ingresar sola, sin alguna persona que la acompañara, le persiguiera, le acechara”, añadió el vicefiscal.

La familia de Debanhi Escobar sepultó a su hija el domingo 24 de abril, tres días después de su aparición. Amigos y familiares de la estudiante de la UANL exigieron justicia y el esclarecimiento del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *