FGR IMPUGNA SUSPENSIÓN QUE EVITA ENTREGA DE CARO QUINTERO A EU

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución judicial que impide en estos momentos la entrega del ex líder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, a Estados Unidos.

Un agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso de queja para que se revise la resolución dictada por Abigail Ocampo Álvarez, jueza primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien convalidó la suspensión de plano que fue otorgada al capo por un juez de Jalisco.

A principios del presente mes, Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó la medida cautelar a Caro Quintero, la cual hasta el día de hoy evita que el gobierno Federal lo deporte o expulse del país, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Sin embargo, el juzgador declinó competencia para seguir conociendo el asunto, lo que propició que la jueza Abigail Ocampo admitiera a trámite la demanda y convalidara la suspensión provisional, es decir, dejó firme la medida cautelar otorgada mientras se desahoga el juicio de amparo.

Dicha resolución ahora es impugnada por la FGR, por lo que corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si es fundado o no el recurso.

Por su parte, el director jurídico contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la capitán de navío del Servicio de Justicia Naval, jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, rindieron sus informes justificados a la juzgadora sobre el cumplimiento a la suspensión de plano, además de que notificaron sobre la orden de detención provisional con fines de extradición presentada por los estadunidenses y de cómo ocurrió la captura de Caro Quintero, respectivamente.

Aunque la Semar también interpuso un recurso de queja, pero no precisa qué actos reclama.

El capo pasó 28 años preso en México, hasta que obtuvo un amparo en 2013 que le permitió salir de prisión, resolución que fue revocada dos años después y se ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de prisión, de la cual le faltan 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *