“FUE UN SECUESTRO Y ASESINATO”: PADRE DE DEBANHI ESCOBAR CONFIRMÓ 3 AUTOPSIAS AL CUERPO DE SU HIJA

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) rescató el cuerpo de Debanhi e hicieron la primera autopsia que determinó como causa de muerte un golpe en la cabeza, sin embargo, hay otras líneas de investigación que podrían descalificar esta opción, incluidas algunas iniciadas por la propia familia ajenas a las autoridades.


De acuerdo con el padre de Debanhi Escobar, en entrevista con Azucena Uresti durante su programa el Radio Fórmula, los primeros en realizar una autopsia al cuerpo de su hija fueron los peritos de la Fiscalía local en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Una vez que fue retirado el cuerpo de la alcantarilla donde lo encontraron, fue inmediatamente trasladado, todo sin que sus padres estuvieran presentes, de acuerdo con las recientes narraciones de Mario Escobar, por lo que recurrió a otros expertos para determinar la causa de la muerte de su hija.

El señor indicó a la periodista que por su parte, se realizaron un par de autopsias extras. La primera solicitada a una forense de la Comisión Nacional de Búsqueda, y una segunda que fue realizada por un perito externo al que recurrió la familia de la joven de 18 años.

Además, confirmó que por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se puso a disposición de los familiares de Debanhi “otro tipo de investigación”, misma que no especificó, pero el cuerpo ya estaba en un avanzado estado de descomposición, y prefirieron darle sepultura.

También indicó que no fue hasta que llegó a la zona el gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, cuando pudieron acceder sus peritos al Semefo, pues los encargados del mismo no les dieron permiso de acceder al cuerpo.

“Esto es un asesinato, fue un secuestro y un asesinato por parte de gente mala, a la que no le hemos daño, nunca le hemos hecho daño a nadie”, aseguró el señor Mario Escobar.

También indicó que no fue hasta que llegó a la zona el gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, cuando pudieron acceder sus peritos al Semefo, pues los encargados del mismo no les dieron permiso de acceder al cuerpo.

“Esto es un asesinato, fue un secuestro y un asesinato por parte de gente mala, a la que no le hemos daño, nunca le hemos hecho daño a nadie”, aseguró el señor Mario Escobar.

Aunque no dio más información a la periodista mexicana, durante el funeral de su hija se refirió a los reunidos, entre familia, amigos, conocidos y gente que se unió a la búsqueda y al apoyo a los padres de Escobar, y reveló que la causa de muerte confirmada por la Fiscalía podría estar equivocada.

Mario Escobar aseguró que a pesar de que la Fiscalía informó que murió de un golpe en la cabeza, la realidad es otra, pues al menos lo que pudo observar durante la identificación del cuerpo, hubo indicios de que supuestamente la asfixiaron.

“La golpearon en la cara, la asfixiaron. De que la Fiscalía quiere emitir un comunicado diciendo que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza, y es mentira total porque nosotros la vimos. No tuvimos miedo a verla”, fueron las aclaraciones del señor Mario.

Por otra parte, pidió a todos los presentes en el lugar, y a la ciudadanía en general a quienes pudiera llegar el mensaje, que “hay que cuidarnos entre todos”, pues únicamente así, recalcó, “vamos a tener una mejor calidad de vida”.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue finalmente velado el sábado 23 de abril 2022 en punto de las 8:00 horas, cuando comenzó la misa de cuerpo presente en las Capillas del Carmen, en el centro de la Ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

En el lugar se dio cita Omar Tamez, el delegado Federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), quien reveló indicios de abuso sexual en el caso, pero pidió esperar hasta la segunda indagatoria.

El cuerpo de Debanhi fue enterrado en el municipio de Galeana, donde es oriunda su madre, Dolores Bazaldúa. Luego de una procesión en la que participaron diversas personas cercanas a la víctima, los asistentes se retiraron del panteón para continuar en privado con los actos memoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *