GOBIERNO FEDERAL COLABORARÁ EN INVESTIGACIÓN DEL CASO DEBANHI ESCOBAR: AMLO

El Gobierno de México colaborará con las investigaciones para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Escobar, ocurrida en el estado de Nuevo León y cuyo caso ha cimbrado al país.

Esto fue detallado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien expresó que dicha colaboración ya se habló con el gobernador Samuel García, quien aceptó.

“Informarles que estamos atendiendo lo de la joven (Debanhi Escobar) que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León”, dijo.

“El gobernador (García) aceptó, desde que lo plantee aquí que un equipo del Gobierno federal participara en la investigación. Ya se está haciendo y cuando tengamos más información se va a dar a conocer aquí con ustedes”, agregó.

López Obrador señaló que, en la colaboración el Gobierno Federal, será respetuoso con las instancias judiciales de Nuevo León, además de que subrayó que las investigación que han realizado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) se han “logrado aclarar muchas cosas”.

Tras su desaparición el pasado 9 de abril, luego de asistir una fiesta, el cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado el pasado jueves 21 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla, el cual se encuentra en el municipio de Escobedo.

La muerte de Debanhi Escobar ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

El caso levanta dudas porque se desconoce cómo llegó la joven al motel después de abandonar el taxi en el que salió de una fiesta, y la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta el cuerpo.

Los padres de Debanhi y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, revelaron este domingo que tienen vídeos que prueban que la joven había entrado por su cuenta al motel, presuntamente en busca de ayuda.

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *