GRECIA INAUGURA EL PARQUE SOLAR CON PANELES BIFACIALES MÁS GRANDE DE EUROPA

Grecia inauguró el miércoles el parque solar con paneles bifaciales más grande de Europa, con el que espera alimentar 75.000 hogares al año, informa Reuters.

La granja solar de 204 megavatios, cuenta con 500.000 paneles de doble cara, y está ubicada en Kozani, la capital de la periferia de Macedonia occidental, una división administrativa en el norte del país. 

La instalación ha sido construida por Hellenic Petroleum, la refinería de petróleo más grande de Grecia, con un costo de 130 millones de euros (casi 142 millones de dólares). La petrolera compró el proyecto en 2020 a la empresa alemana de energías renovables Juwi, quién fue su desarrollador original, según Electrek.

“Este proyecto refleja nuestros objetivos nacionales de [obtener] energía limpia y barata del sol, del viento y del agua”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quién inauguró oficialmente el parque. Añadió que su gobierno agilizará la entrega de permisos para superar los retrasos en estos proyectos.

A diferencia de los paneles monofaciales, los paneles con dos caras pueden capturar energía tanto al amanecer como al atardecer, explica EnergySage. Los paneles bifaciales son funcionales para instalaciones donde estén ubicados en ángulo o en vertical, y lejos del suelo, de manera que la luz pueda llegar a la parte posterior. Esta diferencia hace que estos paneles sean más eficientes que los tradicionales e incluso más resistentes, ya que una posición vertical o inclinada disminuye la incidencia de la lluvia o la nieve sobre el material.

Grecia tiene como objetivo casi duplicar su capacidad actual de energías renovables hasta unos 19 gigavatios para 2030, con el fin de disminuir su necesidad de los combustibles fósiles importados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *