GUARDIA NACIONAL ABATIÓ A JOVEN DE 16 AÑOS EMBARAZADA

Tres elementos de la Guardia Nacional usaron de manera ilegal y excesiva la fuerza en contra de una pareja a bordo de una camioneta, a la que marcaron el alto en la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, pero tras una persecución abrieron fuego y resultó sin vida una mujer menor de edad con dos meses de embarazo, concluyó la CNDH en la Recomendación 70VG/2022.

Los elementos federales dijeron que dispararon a los neumáticos del vehículo, tras una persecución de siete kilómetros en la que un hombre les apuntó con un arma de fuego. El conductor, que sobrevivió a los hechos, dijo que no amenazó a los guardias nacionales.

La víctima era una mujer de 16 años, con entre dos y tres meses de embarazo, que recibió dos balazos.

Las observaciones dirigidas a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez refieren que a partir de distintos datos, se corroboró el suceso que acredita que los elementos federales no procedieron conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, otros manuales, códigos y estándares internacionales vigentes al respecto.

“En consecuencia, su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión”, determinó la CNDH.

El organismo consideró que no hubo uso gradual de la fuerza, ni los elementos buscaron reducir daños y tampoco intentaron utilizar maniobras menos letales, por lo que tampoco acreditaron el uso de sus armas.

La CNDH pidió a la titular de la SSPC que las víctimas directas e indirectas sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas para atender la reparación del daño que también debe considerar una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad del suceso.

Además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá otorgarles medidas de rehabilitación tanatológica y psicológica, también proveerles medicamentos y materiales gratuitos, derivado de las secuelas.

La Secretaría señalada debe colaborar estableciendo una denuncia y seguimiento administrativo en contra de los tres elementos de la Guardia Nacional, y participar en la integración de la carpeta de investigación ministerial sobre el caso.

Como parte de la prevención de este tipo de abusos, la CNDH solicitó a la SSPC que capacite a elementos de la GN sobre los lineamientos del Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, específicamente sobre el uso legítimo de las armas de fuego, dirigido a elementos de la GN adscritos a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, Estación en Guadalajara.

La recomendación no menciona que la Guardia Nacional ya es operada por el Ejército mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *