GUERRA EN UCRANIA,,ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO CON RUSIA HOY 4 DE ABRIL

Crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú luego del hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles en la región de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó este lunes a los soldados rusos de “asesinostorturadoresvioladoressaqueadores“, luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.

Las autoridades locales de Bucha, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, dijeron que debieron cavar fosas comunes para sepultar los cuerpos, incluyendo algunos con las manos atadas a la espalda, mientras las imágenes de cadáveres en las calles estremecían al mundo a más de un mes de la invasión rusa.

Rusia negó su responsabilidad y este lunes el Kremlin desmintió “categóricamente todas las acusaciones” y aseguró que los expertos del ministerio de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos”.

Pero la condena fue rápida y mandatarios occidentales, la OTAN y la ONU expresaron su horror por los informes de civiles muertos en Bucha y otros lugares de la región de Kiev.

Zelenski dijo que creó un organismo especial para investigar las matanzas en las zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital, después de que Moscú reorientara su ofensiva en el sureste de Ucrania.

La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

Sigue las últimas noticias del conflicto:

Rusia impone visado a ciudadanos de “países poco amistosos”

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el lunes un decreto que introduce restricciones de visado para los ciudadanos de los países que Moscú considera “poco amistosos” en respuesta a las sanciones por Ucrania.

El decreto, que entra en vigor el lunes, suspende el régimen simplificado de expedición de visados de Rusia con algunos países de la Unión Europea, así como con Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia.

Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos el domingo en dos ciudades del sur de Ucrania, informó el lunes la fiscalía ucraniana.

Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas un niño”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Según la misma fuente, los disparos de las fuerzas rusas dañaron viviendas e infraestructuras civiles, así como vehículos.

UE estudia nuevas sanciones

La UE comenzó este lunes a debatir con “urgencia” este lunes una nueva ronda de medidas contra Moscú, indicó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Este lunes, el presidente francés Emmanuel Macron dijo ser “favorable” a una decisión en ese sentido, por ejemplo contra el petróleo y el carbón rusos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró el domingo que “en los próximos días” se decidirán nuevas sanciones, mientras su ministro de Defensa planteó la posibilidad de cortar la importación de gas, una de las mayores bazas de negociación que tiene Moscú.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki pidió este lunes crear una comisión de investigación internacional sobre “el genocidio”.

Pero el líder ucraniano advirtió que lo peor podría estar por llegar, cuando Moscú vuelva su atención al sur y este del país para intentar crear un enlace terrestre entre la península de  Crimea – anexada en 2014 por Rusia – y las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Las tropas rusas aún controlan las áreas ocupadas de otras regiones, y después de la expulsión de los ocupantes, podríamos encontrar cosas aún peores allí, más muertes y torturas”, advirtió.

El peor conflicto en décadas en Europa, causado por la invasión rusa del 24 de febrero, ha dejado 20 mil muertos, según cifras ucranianas.

Unos 4.2 millones de ucranianos han dejado su país, contabiliza el organismo de la ONU para refugiados.

Rusia ha redoblado sus esfuerzos en el sur y este de Ucrania, incluyendo varios ataques el domingo en el puerto de Odesa, en el mar Negro, que según Moscú apuntaban a refinerías de petróleo y depósitos de combustible.

El enviado humanitario de la ONU, Martin Griffiths, debe llegar a Kiev tras visitar Moscú el domingo en un intento de frenar los combates.

En tanto, las conversaciones de paz deben reanudarse por video el lunes, aunque el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que es muy pronto para una reunión entre Zelenski y Putin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *