HAITÍ PIDE EL DESPLIEGUE DE FUERZAS MILITARES INTERNACIONALES PARA DETENER LA CRISIS HUMANITARIA

El Gobierno de Haití pidió a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza especializada armada para afrontar la crisis humanitaria que se vive en el país.

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la República de Haití, Le Moniteur, el Consejo de Ministros autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a hacer la solicitud de la fuerza armada. El objetivo sería “detener, en todo el territorio, la crisis humanitaria provocada, entre otros motivos, por la inseguridad derivada del accionar delictivo de las bandas armadas y sus patrocinadores”.

Asimismo, se argumenta que esta asistencia ayudaría a alcanzar rápidamente un “clima seguro” que permita luchar eficazmente contra el cólera, reanudar la distribución de combustible y agua potable en todo el país, reactivar los hospitales, reiniciar las actividades económicas, la circulación de personas y bienes y reabrir las escuelas.

La resolución fue publicada tras semanas consecutivas de masivas protestas en Haití, que se han agravado ante el fuerte incremento de precios, la escasez de combustibles y el recrudecimiento de la violencia en las calles a manos de fuertes pandillas.

Entretanto, los haitianos exigen la renuncia inmediata de Henry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *