“¡HASTA LA PRÓXIMA MISIÓN!”: LA PERRITA FRIDA ES DESPEDIDA CON EMOTIVO MENSAJE

La Secretaría de Marina (Semar) dio este jueves el último adiós a Frida, la perrita rescatista que formó parte de su unidad canina y que fuera pieza clave para el rescate de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con un emotivo mensaje, su entrenador Israel Arauz se despidió de la labrador que murió la semana pasada en las instalaciones del subgrupo de control canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

“Creo que naciste con una gran estrella y ahora eres una de ellas. Simplemente no quiero decirte adiós, así que sólo voy a hablarte como siempre: ‘Nos vemos, gordita. Hasta la próxima misión”, dijo durante la ceremonia en la Semar.

“A muchos diste una nueva esperanza para continuar en esta vida al contribuir con su rescate; a otros -como a esta familia- le diste el consuelo hacia la vida eterna, y hoy hacemos lo mismo contigo. Honramos tu existencia y te decimos: ‘Hasta pronto, mi gordita’”, agregó.

Para Arauz, quien compartió frente a compañeros y civiles su tristeza por no haber estado con Frida en los últimos momentos, todo el equipo hizo lo que estaba en sus manos hasta su “último ladrido”.

“Tu partida significa mucho para esta institución y México pierden una gran canino naval. En mi caso, te llevas parte de mí y pierdo una amiga”, compartió su entrenador entre lágrimas al recordar que ya no está. “Muchas gracias por este tiempo de enseñanza y de compañía. Le diste mucho a nuestra Nación, a la humanidad, y en mi caso, me diste tanto que no tengo palabras”.

Frida dedicó años de servicio a labores de rescate y fue reconocida por su apoyo luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Durante su trayectoria, la perrita localizó a un total de 55 personas. “Cada misión encomendada, Frida podía sentir una recompensa indescriptible haciendo lo que mejor sabía hacer: su labor. Yo la acompañaba en su alegría, en la admiración y en la valentía”.

Asimismo, destacó que, junto a Frida, ponían en alto el nombre del resto de los binomios caninos de la Semar, con quienes continúnan trabajando para que sigan llevando felicidad, paz y tranquilidad.

Era abril de 2016 cuando un terremoto estremeció Ecuador y México colaboró con personal de rescatistas navales. Ahí estaban Israel y Frida. Bajo su guía, ella localizó sin vida a una familia: una madre y un padre abrazando a su hija.

“Sin duda tú les diste la oportunidad detener una sepultura digna y un adiós con mucho amor. Entre las estructuras más colapsadas y en las zonas más peligrosas, siempre demostraste ser fuerte y determinante. Esa era la señal”.

Frida nació el 12 de abril de 2009 y murió hace nueve días en la unidad canina de la Semar, ahora subgrupo de control canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México, donde mostró aptitudes muy destacadas que la llevaron a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

La labrador fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en Oaxaca y la Ciudad de México durante los terremotos del 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *