HUELGAS EN REFINERÍAS DE FRANCIA AFECTAN A UN TERCIO DE LAS GASOLINERAS DEL PAÍS

La empresa petrolera francesa TotalEnergies aceptó el domingo adelantar las negociaciones salariales anuales con los sindicatos, si éstos abandonan el bloqueo de refinerías y depósitos de combustible que están causando problemas de abastecimiento en todo el país.

TotalEnergies gestiona una red de unas tres mil 500 gasolineras en Francia, casi un tercio del total de las que cuenta el país. Y varias de ella ya tienen los tanques de combustibles totalmente vacíos.

Tras dos semanas de huelga en las refinerías del gigante petrolero TotalEnergies, el 29.7 por ciento de las gasolineras del país carecían de al menos un tipo de combustible el domingo 9 de octubre, según el ministerio de la Transición energética francés.

El sindicato CGT exige un aumento de 10 por ciento de los salarios menos siete por ciento por la inflación y tres por ciento por reparto de ganancias— después de que el gigante francés de la energía amasara 10 mil 600 millones de dólares de beneficios en el primer semestre de 2022.

A finales de septiembre, la empresa petrolera anunció la distribución de 2.62 mil millones de euros de dividendos a sus accionistas. En respuesta al movimiento de huelga, los directivos de la empresa aceptaron adelantar en octubre las negociaciones salariales inicialmente previstas en noviembre.

“Los trabajadores de Total piden simplemente lo justo. Del 10 por ciento que exigimos, incluimos un tres por ciento de aumento por las enormes ganancias que Total cosechó por la situación de guerra en Ucrania. Las grandes empresas francesas especulan. Están obteniendo ganancias enormes. Hay que compartirlos con todos los asalariados”, decía la semana pasada el delegado sindical CGT Pierre-Yves Oguel, al micrófono RFI de Alexis Bédu.

El domingo, los representantes de CGT dijeron que la acción continuaría, pero que estaban abiertos a entablar conversaciones.

“Desde junio hemos estado intentando pedir a la dirección reabrir las negociaciones sobre los sueldos, o tomar una decisión unilateral. Hay otras empresas [petroleras] que aplicaron aumentos de 100 o 120 euros mínimos”, agregó por su parte Alexis Antonioli, secretario general del sindicato CGT Total en las plataformas de Normandía.

Actualmente, tres de las refinerías de TotalEnergies están bloqueadas, incluyendo la más grande, en Normandía, así como un depósito de combustible cerca de Flandres, en el norte.

El Gobierno ya ha recurrido a sus reservas estratégicas para aliviar la situación, y los camiones cisterna han sido autorizados excepcionalmente a hacer entregas el domingo para abastecer las gasolineras.

También se prohibió la venta y compra de combustible en bidones para evitar el acopio de gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *