ILEGAL DESIGNACIÓN DE LUCHA EN LA JUDICATURA, DENUNCIA MAGISTRADO SEPÚLVEDA A CORRAL

El magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del exgobernador Javier Corral Jurado por la designación ilegal de Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez como consejera de la Judicatura en mayo 2017.

Explicó que en la Constitución del Estado de Chihuahua establece que uno de los requisitos para ocupar un cargo de magistratura o consejero de la Judicatura es no tener más de 65 años al momento de su nombramiento.

En este sentido, dijo que Javier Corral designó a Lucha Castro como consejera de la Judicatura cuando ella tenía 65 años, 2 meses y 24 días.

Lo anterior, dijo que califica cómo ejercicio ilegal del servicio público según el artículo 253 del Código Penal del Estado, fracción I respecto al exgobernador y fracción III en el caso de Lucha Castro.

Indicó que tanto Javier Corral como Lucha Castro, egresados de Derecho, sabían que se trataba de un nombramiento ilegal, por lo que actuaron con dolo contrario a la ley.

Sepúlveda Reyes detalló que la pena por incurrir en dicho delito corresponde a la inhabilitación para ejercer cargos públicos en un período de 3 a 15 años.

Aseguró que es una de varias acciones legales que promoverá tanto por la vía penal como por la vía administrativa por diversas irregularidades que se dieron en la pasada administración que atentan contra la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Agregó que no presentó la denuncia en años anteriores ya que ambos funcionarios gozaban de fuero constitucional, así como por la falta de confianza en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *