IMPULSAN EXPORTACIONES Y CONSUMO INTERNO LA ECONOMÍA EL PRIMER TRIMESTRE

La economía mexicana habría expandido entre enero y marzo por primera vez en tres trimestres impulsada por una recuperación del consumo interno y las exportaciones, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas estimó un alza trimestral de un 1.1% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7% en el tercero, de acuerdo con cifras oficiales desestacionalizadas. 

Aunque persistieron algunos retos –principalmente relacionados a los contagios de (la variante) ómicron (del coronavirus) en enero y las presiones en precios–, la tendencia general para la actividad parece haber sido positiva”, afirmó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

El avance estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas -orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense- y los servicios, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron analistas.

Esperamos que la actividad muestre un crecimiento lento durante el resto de 2022, parcialmente por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación alta y la debilidad de la inversión”, dijo por su parte Citibanamex, en otro reporte.

A tasa interanual, el PIB se habría acelerado a un 1.7% en el primer trimestre, frente a un avance de un 1.1% en cifras originales del periodo previo, según la encuesta. De concretarse la estimación, hilaria cuatro trimestres consecutivos en crecimiento. 

El instituto nacional de estadística, INEGI, difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *