INCAUTAN 450% MÁS DROGAS SINTÉTICAS

SIGUENOS EN FACEBOOK

Greg Millard, el nuevo agente en jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA) del Sector El Paso mostró su preocupación ante el creciente aumento del comercio ilícito de drogas sintéticas que ha afectado esta región con incremento del 450 por ciento de incautaciones en comparación con años anteriores. 

Como informó este medio de comunicación anteriormente, las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unido superaron las 100 mil el año pasado debido al aumento del abuso de opioides sintéticos como el fentanilo y psicoestimulantes como las metanfetaminas.

“Hemos visto una tendencia en los últimos dos años de los cárteles mexicanos de la droga cambiando a las drogas sintéticas, específicamente a la metanfetamina y, más recientemente, al fentanilo”, dijo Millard en una entrevista para el Diario de El Paso. 

De acuerdo con el jefe de la DEA, se ha visto un aumento significativo en la incautación de metanfetamina y fentanilo. Del año fiscal 2020 al 2021, DEA El Paso experimentó un aumento aproximado del 450 por ciento en las incautaciones de metanfetamina y fentanilo.

“Hemos visto un cambio significativo de la cocaína y la heroína a la metanfetamina y el fentanilo. Estas drogas sintéticas se producen en masa en México, a menudo con precursores químicos que provienen de Asia”, comentó.

Un informe proporcionado por Millard muestra que, en 2020, se registraron un total de 942 kilogramos de metanfetaminas; 396 de cocaína; 109 de heroína y 42 de fentanilo.

El aumento significativo se vio un ano posterior en 2021 con una incautación de 3 mil 202 kilogramos de metanfetamina; 1000 de cocaína; 107 de heroína y 292 de fentanilo.

En lo que va del ano 2022, se han incautado 589.1 de metanfetaminas;129.64 de cocaína; 18.9 de heroína y 86 de fentanilo. 

Millard explico que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína. La dosis potencialmente letal de fentanilo es de solo unos 2 miligramos. 

“Eso es realmente pequeño, equivalente a unos 10 a 20 granos de sal. Aún más alarmante, estamos viendo fentanilo mezclado con otras drogas. Una de las mayores preocupaciones es que estamos viendo enormes cantidades de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo o metanfetamina”, aseveró el jefe.

“A menudo, el usuario no tiene idea de lo que realmente está tomando. Estas píldoras falsificadas son extremadamente peligrosas. Cuatro de cada 10 pastillas falsificadas que incautamos tienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo. Es una droga sintética extremadamente peligrosa y está matando a miles de estadounidenses”, argumentó.

Millard dijo que la mayoría de la metanfetamina y el fentanilo que ingresan a los Estados Unidos son producidos por cárteles de la droga en México y se pasan de contrabando a través de la frontera suroeste hacia los Estados Unidos. 

“Todavía tenemos incautaciones de cocaína y heroína, que a menudo provienen de América del Sur y Central” dijo. 

Excluyendo la mariguana, DEA El Paso incautó más kilogramos de metanfetamina que cualquier otro tipo de droga, según un informe de Millard.

“Una nota interesante, el año pasado incautamos más kilogramos de fentanilo que kilogramos de heroína”, añadió.

Además de trabajar en El Paso, Millard trabajó en Quantico, Virginia; Chiang Mai, Tailandia; Austin, Texas; Tallahassee, Florida y Miami, Florida.

“Es muy similar. En cada ciudad, nuestra misión sigue siendo la misma: la DEA apunta a los narcotraficantes de más alto nivel en el área. Aquí en El Paso, nuestro enfoque principal está en los cárteles de la droga mexicanos”, comentó.

Millard dijo que, como líder de la División de El Paso de la DEA, pretende que lidiar con las amenazas más graves que enfrentamos actualmente. 

“Hemos visto un aumento exponencial de metanfetamina y fentanilo en nuestra región. Quiero acabar con las organizaciones criminales que traen esto a nuestro país. Además, me gustaría educar a la comunidad sobre los peligros de todas las drogas, especialmente las drogas sintéticas mortales”, dijo.

“El trabajo que hacemos aquí en El Paso salva vidas no solo en nuestra comunidad, sino en todo el país”, afirmó.

El jefe asegura que aun hay mucho trabajo que hacer en esta comunidad por lo que exhorto a los pasenos a hablar sobre los peligros del consumo de drogas.

“Estoy muy feliz de estar en El Paso. La gente de El Paso es muy amable y acogedora. Realmente lo aprecio. Espero poder servir a esta comunidad como Agente Especial a Cargo de la División de El Paso de la DEA y me siento honrado de estar aquí”, dijo. 

“Me gustaría dirigirme a sus lectores y pedirles que hablen con sus seres queridos, especialmente con sus hijos, sobre los peligros del consumo de drogas. Tenemos muchos recursos para padres y educadores en DEA”, finalizó y recomendó visitar la página oficial dea.gov. 

 


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.