INE RECIBIÓ 172 QUEJAS CONTRA FUNCIONARIOS POR REVOCACIÓN

El Consejo General del INE reiteró su llamado a funcionarios públicos y partidos políticos para que no intervengan en la difusión de la revocación de mandato, luego de lo que, consideró, una sistemática violación de la Constitución por parte de algunos funcionarios.

El exhorto también fue para no “presionar”, “no coaccionar” y “no acarrear” a la ciudadanía.

Advirtieron la posibilidad de que el Tribunal Electoral anule el proceso por el cúmulo de irregularidades.

Lo anterior, luego que, durante cinco meses de organización, se recibieron 172 quejas contra funcionarios, de las cuales 25 merecieron medidas cautelares.

Además, en promedio se recibieron 34 quejas mensuales contra funcionarios, mientras que, durante todo 2021, el promedio de quejas contra cualquier actor político fue de 29.

De las 25 medidas cautelares, cinco fueron en contra del Presidente de la República; cuatro en contra de la Consejería Jurídica y Vocería de la Presidencia; tres contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otras tantas en contra de 29 gobernadores y 61 senadores de la República.

Los consejeros explicaron que al menos 13 quejas involucran uso de recursos públicos, incluyendo el uso del avión de la Guardia Nacional por parte del secretario de Gobernación, lo que ya está siendo investigado por la Unidad de lo Contencioso Electoral, y otras 12 quejas están en la Unidad de Fiscalización, por dudas en el origen de los recursos.

“Creo que se está demostrando, y eso es preocupante, que el gobierno no está siendo coadyuvante en procesos políticos electorales limpios”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Sobre las posibles sanciones, para que no queden impunes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que tendrán que entregar un informe al Tribunal Electoral. “Le corresponde a la Sala Superior tomar las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que, sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente, descaradamente están violando la ley, no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso, ojalá esto no ocurra”.

“Es muy lamentable el comportamiento que vimos de parte de muchos servidores públicos, muy lamentable, porque rebasaron la Constitución”, dijo la consejera Claudia Zavala.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas explicó que “cuando la legalidad se rompe desde el poder, no estamos hablando del derecho popular a la sublevación, que rara vez es vigente, estamos hablando de un abuso de las capacidades institucionales para hacer que éstas entren a espacios a donde no deben entrar, y que el poder de uno u otro grupo se apropie de cosas que no se debía de apropiar”.

El ejercicio no avala reelección

Ante las dudas de cierta parte de la ciudadanía con respecto a la posibilidad de que, al participar en la consulta, ésta se pueda usar para la reelección presidencial, la consejera Adriana Favela y el consejero presidente negaron tal posibilidad.

Favela explicó que el artículo 83 de la Constitución no permite la reelección y acota la administración de los presidentes a seis años.

“NO NOS SENTIMOS INTIMIDADOS”

Se reciben agresiones en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “todos los días”. “¿Nos quieren intimidar? Sí. ¿Nos intimidan? No”, dijo Córdova Vianello ante preguntas de los reporteros.

Murayama Rendón apuntó que se sienten “ofendidos y preocupados” por los ataques al instituto, mientras el consejero Jaime Rivera recalcó que “no, no nos sentimos intimidados, sí sentimos que las agresiones a dos de nuestros compañeros, como se ha mencionado por algunos medios y algunos actores políticos, son agresiones a todo el INE y así los asumimos, como agresiones a la institución, no las tomamos como algo personal, agresiones a la institución y a los principios que ésta representa y defiende”.

Garantizan casillas cercanas

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, comentó que el 83% de las secciones electorales tendrán al menos una casilla y el restante 17% compartirá casillas con otras secciones de su distrito, lo anterior luego que morenistas aseguran que la gente no podrá ir a participar por la lejanía de casillas.

Para conocer el domicilio de la casilla que corresponda se puede ingresar a la página ubicatucasilla.ine.mx e introducir la sección electoral que viene en la credencial para votar.

En tanto, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que “están funcionando ya desde ahora y estarán funcionando el día de la votación, todos los canales de comunicación en donde se pueden presentar denuncias, INETEL en el 800 433 2000 o FEDETEL en el 800 8 33 72 33, sobre cualquier persona que presencie algún ilícito” electoral.

Aseveró que “corresponde, como deber cívico, denunciar. Nosotros estaremos atentos para recibir las denuncias y canalizarlas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)”.

Aurora Zepeda

“El INE no puede sancionar”

Los funcionarios tienen una prohibición, a nivel constitucional, para promocionar el proceso de revocación de mandato, indicó Adriana Favela, consejera del INE, quien informó que ya se emitieron medidas cautelares a actores como el secretario de Gobernación y los gobernadores de Veracruz y de Sonora.

“Hemos tenido una circunstancia muy complicada todos estos meses, desde que se emitió la convocatoria de revocación de mandato, porqué los servidores públicos no han estado acatando la propia constitución y la ley”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

En relación a las sanciones que pudieran recibir los funcionarios por emitir mensajes dentro de la veda electoral, Favela mencionó que el INE, en casos como este, no puede sancionar, pues el órgano electoral soló emite medidas cautelares.

“Las medidas cautelares pueden ser en el sentido de la información que se difunda o si hubiera algún spot en radio y televisión, ahí se podría ordenar que se suspenda su emisión”.

Explicó que es el Tribunal Electoral el encargado de imponer las distintas sanciones, que van desde una amonestación pública a una multa económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *