INFLACIÓN EN MÉXICO DESACELERA Y SE UBICA EN 7.58%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de mayo la inflación anual de México desaceleró a 7.58 por ciento.

Pese a lo anterior, esta fue la fue la quincena 29 en donde la inflación se ubica fuera de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Se apuntó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.01 por ciento y la anual de 5.80 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento y anual de 7.24 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15 por ciento a tasa quincenal y se incrementó 8.60 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45 por ciento. Esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *