INFLACIÓN EN MÉXICO SE ACELERA A 7.72% EN PRIMERA QUINCENA DE ABRIL; ES LA MÁS ALTA EN 21 AÑOS

La inflación en México se ubicó en 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento. En igual periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06 por ciento y la anual de 6.05 por ciento.

El índice de precios subyacente1tuvo un incremento de 0.44 por ciento quincenal y uno de 7.16 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento a tasa quincenal y creció 9.38 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de los servicios 0.32 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal.

Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *