INICIA SEDENA DESARROLLO DE RADAR PARA RESGUARDAR EL ESPACIO AÉREO

Desde el pasado mes de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha otorgado cinco contratos con los que inició el desarrollo de un radar, denominado Camazot 2022, con el que busca resguardar todo el espacio aéreo mexicano y combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con una revisión de contratos realizada por MILENIO, entre el 23 de junio y el 5 de octubre, el Ejército gastado poco más de 14 millones de pesos para la compra de mobiliario y equipo para comenzar con el proyecto, el cual tiene la finalidad de fortalecer al Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) contra el tráfico aéreo de armas y drogas que provienen de Centroamérica y Sudamérica.

El objetivo de dicho proyecto es que las Fuerzas Armadas puedan contar con un sistema de radar de diseño y construcción de origen mexicano, sin necesidad de adquirirlo en el extranjero, para así alcanzar la soberanía en materia de vigilancia aérea.

En diciembre de 2021, MILENIO dio a conocer este proyecto para el cual la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a Hacienda 16 millones 597 mil 093 pesos para la creación del “Radar Camazot 2022”, cuyo desarrollo e investigación está a cargo de la Dirección General de Industria Militar.

“Dada la extensión del territorio nacional y su orografía, el número de sistemas de radar desplegados por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, no es suficiente para proporcionar una cobertura total y permanente al espacio aéreo nacional, ya que los costos de adquisición y mantenimiento de los sistemas requeridos son muy elevados”, detalla el proyecto de inversión.

Los cinco contratos que la Sedena ha otorgado hasta entre el 23 de junio y 5 de octubre pasados para iniciar el desarrollo del radar, consisten en la compra de 27 licencias de software, equipo informático, eléctrico y mobiliario, entre otros por lo que la dependencia federal ha pagado 14 millones 168 mil 916 pesos a aproximadamente diez empresas.

Sin embargo, dos compañías han resultado ganadoras de diferentes partidas en cuatro de las cinco licitaciones, con lo cual alcanzan el 79 por ciento de los más de 14 millones que ha gastado la institución castrense para poner en marcha el proyecto. Las firmas Diseño de Tecnología Mecatrónica y Software, y Tech-Up son las que han ganado 9 millones 527 mil 264 pesos y un millón 730 mil 264 pesos, respectivamente, para un total de 11 millones 258 mil 122 pesos entre los cinco contratos.

De acuerdo con información de CompraNet, entre 2019 y 2021, la empresa Diseño de Tecnología Mecatrónica y Software obtuvo 12 contratos del Ejército por poco más de 4 millones de pesos, de manera que los recursos que ha obtenido en cuatro acuerdos nada más para proporcionar equipo para el desarrollo del radar Camazot, superan en más del doble a los registros de los tres años anteriores.

Casi 50 aeronaves aseguradas por SIVA desde 2019
Entre los resultados del Sistema Integral de Vigilancia Aérea en la presente administración, se cuenta con un total de 48 aeronaves detectadas y aseguradas entre enero de 2019 y agosto de 2022, de acuerdo con un informe de la Sedena, obtenido por MILENIO a través de transferencia.

Entre otras cifras que detalla el informe se encuentran 69 armas decomisadas, además de distintos tipos de droga, siendo la cocaína la que registra la mayor cantidad con una suma total de 15 mil 600.77 kilogramos, es decir, más de 15 toneladas y media de dicha sustancia.

También han sido incautados por el Ejército mil 988.25 kilogramos de mariguana (casi dos toneladas), además de 4.8 toneladas de metanfetaminas, así como 257 kilos de fentanilo y 3 millones 114 mil 002 pastillas de la misma droga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *