INICIAN SERIES DE COMODIN EN EL BEISBOL DE LAS GRANDES LIGAS

Realmente esperamos que seas una de esas personas bien productivas en las mañanas, porque por la próxima semana, vas a tener que haber hecho todo antes del mediodía. ¿Por qué? Porque vamos a tener béisbol – de primer nivel, intenso, béisbol de postemporada – durante todo el día, casi todos los días. Y aquí estamos para guiarte en el camino.

Las Series del Comodín comienzan el viernes con cuatro juegos y continuarán el sábado con otros cuatro. Y si tenemos suerte, habrá cuatro más el domingo. Para ir entrando en ambiente, aquí está una historia clave a seguir para cada juego del viernes. Están listados en el orden del horario de cada encuentro, comenzando con el que empieza más temprano.

Rays en casa de Guardianes
Shane McClanahan vs. Shane Bieber
12:07 p.m. ET, ESPN

Historia a seguir: ¿Podrán los Guardianes generar suficiente poder y ofensiva?

Para todo lo que se dijo sobre lo supuestamente débil que era la División Central de la Liga Americana, los Guardianes son un campeón bien legítimo: terminaron seis juegos por encima de estos Rays, después de todo. Pero ha habido preguntas sobre su ofensiva todo el año. Incluso cuando jugaron su mejor béisbol a principios de temporada, lo estaban haciendo de una forma poco convencional, esencialmente sacrificando poder por contacto, un plan de ataque base a base que dio resultados, pero al mismo tiempo hizo que algunos se preguntaran si sería sostenible en el tiempo.

Bueno, la ofensiva se desplomó y su OPS en agosto fue de .655, repuntando ligeramente en septiembre (.719). ¿Parte importante del problema? El bajón del dominicano José Ramírez cuyo slugging cayó a .466 en agosto y .358 en septiembre. Al ambidextro y All-Star le fue notablemente mal a la derecha, un mal del que sufrió todo el equipo. El OPS de Cleveland contra zurdos fue el 28vo en las Mayores, sólo por encima de Oakland y Miami. Eso es música para los oídos de McClanahan, uno de los mejores zurdos del momento.

McClanahan poncha a cinco

Pero incluso más allá de McClanahan, el cuerpo de pitcheo de los Rays es versátil, profundo – aunque no tanto como en el pasado – y conocido por su capacidad para mantener los batazos de los rivales dentro del parque. Y los Guardianes no son precisamente un equipo jonronero (29nos en MLB en ese departamento).

Phillies en casa Cardenales
Zack Wheeler vs.
 José Quintana
2:07 p.m. ET, ABC

Historia a seguir: ¿Qué superestrella en mal momento retomará su nivel?

Bryce Harper, el vigente JMV de la L.N. y quien no jugó a la defensiva después del 16 de abril de este año debido a lesiones, puso su peor OPS (.877) desde el 2016. Y lo más preocupante fue la forma como terminó la temporada, bateando apenas .196 con tres jonrones en septiembre y octubre. Realmente no ha sido el mismo desde que volvió tras perderse todo julio y gran parte de agosto por una lesión en el pulgar izquierdo.

 
Harper produce dos con HR

El primera base de los Cardenales, Paul Goldschmidt, quien igual podría ser el JMV este año, no tuvo un problema físico para usar como excusa por su mal cierre en la ronda regular: bateó .245 con dos jonrones en septiembre y octubre.

Se trata de dos de los mejores bateadores del béisbol y sus equipos necesitan desesperadamente que redescubran su trueno en estos playoffs.

Marineros en casa de Azulejos
Luis Castillo vs. Alek Manoah
4:07 p.m. ET, ESPN

Historia a seguir: ¿La inspiración de cuál de los dos prevalecerá?

¿Saben en qué sitio sería bien divertido estar, si no puedes ir al estadio, este fin de semana? El T-Mobile Park de Seattle, que estará abierto para que la gente vaya a ver jugar a su equipo en la pantalla gigante, mientras el club disputa sus primeros encuentros de postemporada desde el 2001. (Y tratan de ganarse un puesto en la SDLA, donde podrían al menos ser sede de un encuentro, bajo una atmósfera electrizante).

Pero por más divertida y feliz que haya sido esta travesía de los Marineros, los Azulejos también son tremenda historia. Recuerden, este es un equipo que jugó en tres ciudades distintas en el 2021 – sin poder ir a su verdadero hogar sino hasta el 30 de julio – después de no poder jugar en Toronto el año anterior. Los Azulejos habían venido subiendo a sus mejores jóvenes, y gastando dinero para completar ese roster, para así poder maximizar sus oportunidades mientras el mundo se ponía de cabeza por el COVID. ¿A alguien le sorprende que en Toronto sientan que el club no ha jugado como se espera estos últimos dos años?

Manoah is AL Pitcher of the Month

Los Azulejos se quedaron fuera de la postemporada el último día de la campaña pasada, y el dominicano Vladimir Guerrero Jr. (cuyo OPS pasó de 1.002 en el 2021 a .818 este año), ha dicho que esto, los playoffs, era lo que estaban esperando, que este es el momento en el que los súper talentosos Azulejos van a dejar ver toda su clase. Van a necesitarlo si quieren combatir todavía esa energía positiva de los Marineros.

Padres en casa Mets
Yu Darvish vs. Max Scherzer

8:07 p.m. ET, ESPN

Historia a seguir: ¿Es el uno-dos de la rotación de los Mets suficiente?

El plan de los Mets este año siempre fue llegar a la postemporada, como fuese necesario, y luego subirse al tren de Max Scherzer y Jacob deGrom durante todo octubre. La forma en la que está armado el calendario hará difícil que eso pase, así los dos ases dominen. Pero ciertamente, si los Mets van a hacer de esta postemporada una tan memorable como la ronda regular en la que ganaron 101 juegos, van a necesitar a Scherzer y deGrom en el tope de su nivel.

Scherzer brilla en su apertura

Ahora habrá que ver si ese será el caso: ambos lanzadores estuvieron bien en septiembre y octubre (efectividad de 2.38 para Scherzer y una engañosa 4.50 para deGrom), pero vale la pena acotar que Darvish – en ese mismo lapso – puso foja de 5-1 y EFE de 1.85.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *