FINLANDIA PONE EN FUNCIONAMIENTO UN NUEVO REACTOR NUCLEAR CON MÁS DE 13 AÑOS DE RETRASO

La empresa Teollisuuden Voima (TVO) anunció este sábado que el reactor nuclear Olkiluoto 3 (OL3), situado en el oeste de Finlandia, comenzó a suministrar electricidad a la red eléctrica nacional con una potencia de 103 mega-watts (MW).

“OL3 mejora significativamente la autosuficiencia eléctrica de Finlandia y ayuda a lograr los objetivos de neutralidad de carbono”, declaró TVO, agregando que la última vez que se puso en servicio un reactor nuclear en el país fue hace más de 40 años.

Según el operador finlandés TVO, el reactor nuclear se someterá a un periodo de prueba de unos cuatro meses, durante los cuales producirá energía eléctrica solo a una fracción de su capacidad, que es de 1.600 MW.

OL3 alcanzará su máxima capacidad en julio de este año, cuando comience a producir alrededor del 14 % del consumo total de electricidad de Finlandia, por lo que reducirá la dependencia del país de importar energía de Rusia, Noruega y Suecia.

“Olkiluoto 3 disminuirá la dependencia de las importaciones de Finlandia y se convertirá en una zona de precios más baratos”, comentó el economista de Aurora Energy Research, Alexander Esser, citado por Reuters.

  • OL3 es un reactor de agua a presión de tipo europeo de tercera generación desarrollado y construido de manera colaborativa por las empresas Areva y Siemens.
  • La construcción del OL3 comenzó en 2005 y se tenía previsto que entrará en operación en 2009. El retraso se debió a problemas tecnológicos que se convirtieron en objeto de demandas judiciales.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.