INVESTIGA OMS MUERTE DE 69 NIÑOS EN GAMBIA POR JARABES PARA LA TOS

Al menos 69 menores de edad murieron en Gambia debido al daño provocado en sus riñones por cuatro jarabes contra la tos fabricados por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals posiblemente contaminados, según un nuevo balance del ministro de Salud gambiano, Ahmadu Lamin Samaté, en rueda de prensa recogida por Bloomberg.

El presidente de Gambia, Adama Barrow ordenó la suspensión de la licencia de la farmacéutica e instruyó a su ministro de Exteriores que aborde el asunto con el embajador indio en Banjul, según un comunicado presidencial publicado el sábado por la noche.

“Los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una alerta oficial.

“Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones”, apuntó.

Los cuatro jarabes son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos los lotes de estos productos “deben ser considerados inseguros” hasta que hayan sido analizados por las autoridades nacionales respectivas.

La Organización Central de Control de Calidad de los Medicamentos india abrió una investigación sobre estos jarabes tras recibir los primeros informes, el pasado 29 de septiembre.

Varios medicamentos de la empresa Maiden Pharmaceuticals han sido rechazados por las autoridades indias y Vietnam directamente vetó todos sus productos en 2011. La farmacéutica asegura en su web que vende productos a otros países de Asia, África y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *