“IRÉ A LA LUNA”, PROMETE KATYA ECHAZARRETA, LA PRIMERA MEXICANA EN VIAJAR AL ESPACIO

La ingeniera eléctrica y de hardware, Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, reveló que su próximo reto es viajar a la Luna en alguna misión de la NASA, donde trabaja desde hace cuatro años.

“Como esa niña de siete años que dijo que quería ir al espacio, ahora les digo como mujer de 27 [años] que yo voy a ir a la Luna”, dijo en una conferencia en el festival de tecnología e innovación Talent Land que concluye en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La joven astronauta lamentó que los talentos en las áreas científicas sean desaprovechados en México y que no exista suficiente apoyo a quienes quieren dedicarse a carreras enfocadas al estudio del espacio.

“Una de las razones por las que estoy aquí trabajando tanto en México es porque quiero involucrarme en varias iniciativas como el Gobierno, para mí no es suficiente que inspiremos a las personas, claro que sí es increíble eso, pero si no estamos ayudando a crear esas oportunidades para los mexicanos, entonces de qué sirve, así que he estado trabajando con el Congreso de Jalisco para crear algunas iniciativas”, agregó.

Además, señaló que se reunió con el Canciller, Marcelo Ebrard, y detalló que ya se tienen varios planes y próximamente se reunirá con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La joven de 26 años despegó el pasado 4 de junio en la misión “NS-21” de Blue Origin, de Jeff Bezos, junto a otros seis tripulantes: el inversionista y astronauta Evan Dick; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante retirado.

La mexicana fue la primera en abordar la nave alrededor de las 07:49 horas, seguida de sus compañeros.

El viaje, que duró 10 minutos fuera de la atmósfera de la Tierra, terminó cuando a las 08:36 horas la nave “NS-21” aterrizó exitosamente en suelo terrestre.

La astronauta ha destacado sus raíces y cariño hacia el país que la vio nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *