JOVEN YUCATECO BAILA JARANA EN CANADÁ

“Eso es pasar momentos agradables, disfrutar del buen baile, convivencia sana, saludos”, le escriben en Facebook.
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico

Enviar

Luis Gibran Can Cab, un joven yucateco, quien vive en Toronto, lució sus pasos al ritmo de “Chinito Koy Koy”.

El joven compartió el video en sus redes sociales y escribió: “Nunca olvides aquellas raíces que te hicieron llegar a lugares maravillosos”.

El video cuenta con más de 80 mil vistas y suma comentarios halagadores hacia quienes, como Luis Gibran, cumplen sus metas, se redescubren más allá de la frontera, pero siguen siendo la esencia de la tierra que les recibió al nacer.

La jarana yucateca es un baile y una forma musical originarios de la Península de Mérida. Dos golpes de timbal marcan el inicio del baile, inmediatamente el bastonero concerta las parejas a su arbitrio procurando que ninguna se quede sin participar, las forma en dos largas filas, frente a frente, una de hombres y otra de mujeres.

Jarana, de acuerdo con el diccionario,​ quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo.

¿Cuál es el origen de la jarana?

En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares, ya empezó la jarana.

¿Cuántos tipos de jarana hay?

Hay dos tipos de ritmos musicales en las jaranas yucatecas: la jarana de 3/4 de compás musical, conocidas como las jaranas lentas; y la jarana a ritmo de 6/8 de compás musical; siendo las jaranas más rápidas.

Sobra decir que los bailadoreslo hacen a sentimiento al compás del ritmo musical, imponiendo la tradición de las fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *