JUAREZ EN CAMINO AL ‘SEMAFORO VERDE’…COLEGIO MEDICO

SIGUENOS EN FACEBOOK

El Colegio Médico de Ciudad Juárez señaló que la actividad de Covid-19 parece apuntar a que pronto se podrá avanzar hacia el semáforo epidemiológico verde, de riesgo bajo.

El secretario del gremio, Lorenzo Soberanes Maya, dijo que si bien el SARS-CoV-2 ha dado un respiro, aún es importante que la comunidad mantenga la sana distancia, higiene y cubrebocas, para no retroceder frente al coronavirus.

“Creo que sí vamos a la baja, creo que sí podemos ir hablando de un verde, pero eso no quiere decir que ya ganamos la batalla”, expresó.

Añadió que es responsabilidad del Gobierno promover campañas eficientes contra las enfermedades que contribuyen a incrementar el riesgo de muerte como diabetes, obesidad e hipertensión, ya que la vacuna, por sí misma, no es 100 por ciento eficiente para evitar fatalidades cuando la persona que contrae el virus cuenta ya con comorbilidades o afecciones añadidas, que la debilitan.

“Pudiéramos pensar en un verde, pero la situación es que vamos a continuar recayendo en los contagios debido a la falta de educación”, dijo Soberanes. “Es una cuestión educativa, donde nuestros gobiernos deben incidir de manera proactiva y propositiva”.

Destacó que más allá de cortar las cadenas de transmisión, la gente debe procurar adoptar al unísono un estilo de vida saludable, no peleado con el aspecto científico. Así, precisó, podrán mantenerse al margen las variantes de Covid.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) en Juárez, así como en el resto de la entidad, hay al menos 11 cepas, entre ellas la ómicron.

El pasado 21 de febrero cambió el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, que tendrá vigencia hasta el próximo domingo 6 de marzo.

Será el Consejo de Salud del Estado el que determine, con base en los indicadores relativos a la contingencia sanitaria, el siguiente nivel.

Rogelio Covarrubias, director médico en la Zona Norte, enfatizó que no puede haber salud pública sin el auxilio de la ciudadanía, a la que instó a evitar reuniones.

Refirió que todavía no es tiempo de relajarse, aunque las hospitalizaciones a nivel estatal bajaron de más de 400 en enero hasta 53 en 26 de los 27 hospitales de la red para tratar Infecciones Respiratorias Agudas Graves.


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.