JUEZ DETERMINA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SECTOR SUR DEL TRAMO 5 DEL TREN MAYA

Un juez en el estado de Yucatán determinó la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5, sector sur, del Tren Maya al no contar con una autorización en materia de impacto ambiental, tras una denuncia por un grupo de buzos.

Al otorgar la suspensión provisional, el juzgador argumentó que la sociedad está interesada en la construcción de nuevas vías de comunicación para el servicio público, pero también a que las obras se hagan “conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”.

“El Juzgado Primero reconoce que los buzos tienen interés legítimo y suspensional, que la medida no contraviene el interés y orden público y como advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce por principio precautorio es procedente suspender”, expuso la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano, AC.

La obra del Tramo 5 del Tren Maya ha desatado polémica por la iniciativa ‘Sélvame del Tren‘, en la que participaron varias celebridades, entre ellas Eugenio Derbez, en la que se denunció que la nueva ruta destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, así como flora y fauna.

El Gobierno federal tachó de “pseudoambientalistas” a quienes se oponen a la obra y los acusó de difundir desinformación o datos erróneos.

En noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se consideró a los proyectos y obras del Gobierno mexicano como “de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, con el que se ha escudado para no presentar una autorización en materia de impacto ambiental en el caso del Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *