LA MUJER QUE CONTROLÓ POR AÑOS EL VIH SIN TRATAMIENTO ASOMBRA A CIENTÍFICOS DEL MUNDO

Bautizada como la “paciente de Barcelona”, una mujer fue diagnosticada en 2006 con una infección aguda del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y luego fue incluida en un ensayo médico durante nueve meses en el que se buscaba reforzar su sistema inmunológico.

Tras la suspensión del tratamiento, el virus quedó indetectable y su sistema ha conseguido un control absoluto de la replicación del VIH durante ya 15 años, lo que se denomina “una curación funcional”.

“Este caso es diferente al del paciente de Berlín, quien ya no tiene virus en su organismo. Ella tiene el virus [VIH] en el organismo. Tiene carga viral indetectable en la sangre, porque no somos capaces de ver que haya ningún tipo de replicación, pero si sacamos las células de la paciente y las cultivamos, sí que somos capaces de reproducir el virus, es decir, que la paciente lo tiene viable en su organismo. Por eso hablamos de una cura funcional. Su propio sistema inmunológico lo está controlando de manera muy eficiente“, explicó a RFI el doctor Juan Ambrosioni, parte del equipo del hospital CLÍNIC que lideró la investigación.

En una conferencia de prensa, el equipo de Ambrosioni destacó que “la paciente no tenía factores genético clásicos asociados al control del VIH”. Además, ella no era una controladora de élite de la enfermedad, es decir, no pertenece a un grupo que representa menos del uno por ciento de los pacientes infectados y que se caracteriza por controlar la replicación del virus sin haber empezado tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *