LAS MUJERES AFGANAS PODRÁN REGRESAR A TRABAJAR EN LAS ONG

El Ministerio de Economía de los talibán en Afganistán aseguró este lunes que las mujeres podrán trabajar en las ONG que las requieran, según dijo el portavoz de esa cartera, Abdul Rahman Habib.

“El trabajo de las mujeres en las ONG se ha detenido durante un tiempo y se están realizando esfuerzos para encontrar una solución justa para permitir que las mujeres trabajen donde se requiera su presencia”, mencionó Habib, según la cadena de televisión afgana Tolo TV.

La nueva versión dada por los talibán es una respuesta a las advertencias de varias organizaciones de paralizar la ayuda humanitaria si la situación de las mujeres en Afganistán se mantenía como hasta ahora, después de que en el último mes anunciarán la nueva prohibición de trabajar en las ONG.

Mientras tanto, continúan pequeñas protestas, sobre todo en Kabul, de grupos de mujeres exigiendo a los fundamentalistas los derechos que han ido quitándoles desde que llegaron al poder en agosto de 2021.

Desde entonces han decretado nuevas leyes para impedir el acceso a la educación de niñas y mujeres, así como otras medidas que las impiden tener libertad de movimientos, o incluso trabajar en agencias humanitarias, de las que dependen en la práctica gran parte de la población afgana.

A finales de diciembre, las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán prohibieron “hasta nuevo aviso” la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país.

En una carta, confirmada por un portavoz de dicho Ministerio, se ordena a las universidades públicas y privadas afganas que suspendan inmediatamente el ingreso a las alumnas, de acuerdo con una decisión del gabinete.

El Gobierno de los talibanes anunció que las mujeres podrán volver a las aulas de educación de todos los niveles académicos en marzo, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar en Afganistán.

Desde diciembre, las afganas han protagonizado numerosas protestas por todo el país, pese a que muchas de estas se vieron interrumpidas por las fuerzas de seguridad de los talibanes, que reprimieron a las manifestantes o arrestaron a varias de ellas con el objetivo de detener las marchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *