AQUÍ EMRESAS QUE YA NO PRESTAN SU SERVICIOS EN RUSIA

Rusia se convirtió en el talón de Aquiles para las empresas, antes era oportunidad de alcanzar a más de 146 millones de potenciales consumidores, pero con el estallido de la guerra, esa apuesta podría transformarse en millonarias pérdidas.

La lista de empresas que se suman al boicot contra la economía rusa va en aumento, pero es un riesgo para aquellas que obtengan más del cinco por ciento de sus ingresos de ese mercado.

Apple fue la primera en anunciar que dejaría de ofrecer sus productos; ahora las gigantes de la moda H&M y Mango optaron por cerrar sus puertas y están ejerciendo presión para que Inditex, detrás de Zara, Bershka y Pull & Bear, haga lo mismo, decisión nada sencilla si se considera que Rusia es el segundo mercado en donde la cadena tiene más unidades después de España.

El asunto se complica en Rusia, pues pagar cualquier compra con tarjetas Visa o Mastercard será imposible, ya que ambas empresas anunciaron que detendrán todas las transacciones en dicho país.

El cierre de operaciones de las empresas en Rusia se relaciona, tanto con las restricciones económicas contra dicho mercado, como con la presión de los consumidores. Roberto Solano, analista de Monex, explicó que salir de Rusia no es una decisión fácil para las empresas, pues podría afectar de manera significativa sus resultados financieros.

Las más golpeadas serán aquellas que obtengan entre el cinco y el 10 por ciento de sus ingresos de dicho mercado. “Diversas marcas estaban instaladas allá, el mercado ruso representa una oportunidad importante en términos de consumo, esto habría que descontarlo de todas las empresas que tengan una fuerte participación allá”, añadió.

Respecto de cuáles serán las empresas más afectadas, reconoció que eso se sabrá hasta que den a conocer sus resultados del primer trimestre del año, pues no suelen reportar cifras por país.

Apple fue la primera en anunciar que dejaría de vender sus productos; a la creadora del iPhone le siguieron Facebook, Netflix y Twitter, mientras que en la lista también están Volvo, Harley-Davidson, GM, Ford Mastercard, Visa, Disney, Warner, Boeing, Airbus, Shell, Exxon, entre otras.

SIGUEN OPERANDO

Empresas como Coca-Cola, McDonald´s y PepsiCo siguen operando en Rusia, sin embargo, las presiones para que cesen actividades van en aumento.

El viernes, surgieron los hashtags #BoycottCocaCola, #BoycottPepsi y #BoycottMcdonalds, como presión de los consumidores para que dichas empresas dejen de operar en el mercado ruso.

Según estimaciones, estas compañías podrían tener una exposición a Rusia de alrededor del cuatro por ciento de sus ventas.

Para Roberto Solano, especialista de Monex, este tipo de compañías también se enfrentan a la encrucijada de dejar sin abasto a los consumidores rusos. “El consumidor, como tal, no tiene la culpa de las decisiones de su gobierno, está pagando las consecuencias de la resistencia,” mencionó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.