DESCUBRE NASA EL CRÁTER MÁS GRANDE Y VIEJO DE LA TIERRA

Oficialmente, el único otro cráter de impacto descubierto en China estaba en el condado de Xiuyan de la provincia costera de Liaoning, pero ahora encontraron al noroeste otro más grande, de hecho el mayor conocido en la tierra de los últimos 100 mil años.

El trabajo habla del cráter Yilan, que mide alrededor de 1.85 kilómetros de ancho y que existe desde hace unos 46 mil a 53 mil años, según la datación por radiocarbono del carbón y los sedimentos orgánicos del lago del sitio.

Además, la NASA añadió que descubrieron fragmentos de vidrio en forma de lágrima y piezas de vidrio perforadas con pequeños agujeros hechos por burbujas de gas, las cuales piensan son una característica que indica que allí hubo un impacto de alta intensidad.

“Falta una parte del borde sur del cráter Yilan, por lo que la estructura geológica parece tener forma de medialuna desde arriba. Tales cráteres de impacto en forma de media luna son relativamente raros en la Tierra”, comentó Chen Ming, uno de los investigadores del cráter.

El descubrimiento fue gracias al satélite Landsat-8, quien en 2021 capturó una sorprendente instantánea del borde norte del cráter. Ahora ya saben cual es su antigüedad y siguen haciendo experimentos para ver si tiene más secretos.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.