MÉXICO PRESENTA EN ARIZONA SU SEGUNDA DEMANDA CONTRA FABRICANTES DE ARMAS DE EU

México oficialmente ha presentado la segunda demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Tengo el gusto de informarles que, como lo anuncié hace unos días, México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas, contra especialmente a cinco empresas que están ubicadas en ese estado”, dijo en un video.

El Canciller responsabilizó a esas cinco corporaciones por la venta de armas que aparecen en México como instrumentos de graves crímenes como homicidios y feminicidios.

“Los estamos demandando por aquí [en Arizona], evidentemente, hay una recurrencia, presumimos que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, añadió.

El Gobierno de México aún no se rinde con el proceso legal en Estados Unidos contra fabricantes y distribuidores de armas. Foto: Adolfo Vladimir, AP.
Ebrard compartió que argumentan ante la Corte de Arizona que a dichas empresas les sean impuestas sanciones “porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”.

El Secretario destacó, además, el trabajo de llevar a cabo dicha demanda, ya que es una estrategia principal para frenar la violencia en México.

“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien, que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, celebrada el pasado 5 de octubre, el Canciller Marcelo Ebrard adelantó la preparación de la segunda demanda en Estados Unidos por el tráfico de armas, luego de que la primera fuera rechazada por un Juez de Massachussets.

El Secretario Marcelo Ebrard aseguró que el motivo detrás de la presentación de la segunda demanda es una Ley aprobada en Estados Unidos que penaliza la venta ilícita de armas y el empleo de prestanombres para llevar a cabo la adquisición y circulación de dichos instrumentos y así, demostrar que en 10 condados del estado de Arizona hay prestanombres.

“Vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados están operando prestanombres y se tienen que empezar a fincar responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas en esos condados claro que saben hacia dónde van”, dijo.

El Canciller expuso que, de acuerdo con al resolución del Juez Dennis Saylor, la normativa que permite la inmunidad a la industria de armamentos con respecto al uso de armas, también se aplica en México. Es decir, que la Ley estadounidense que otorga protección a dicha industria también cubre los actos delictivos ocasionados con dichos instrumentos en otros países, por lo que México buscará una apelación a dicho argumento.

“Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia. Vamos a presentar la apelación para decir ‘no’, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica es diferente: aquí está prohibido”, informó el Secretario Ebrard.

El Canciller mexicano puso de ejemplo el caso de Maricopa, donde el exsheriff Joe Arpagio promueve el asesinato de migrantes y que, de acuerdo con los datos presentados por el propio Secretario, se han vendido mil 482 armas largas en dicho condado y que México ha asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *