MINISTERIO DE FINANZAS RUSO RECHAZA LAS AFIRMACIONES DE CNN: RUSIA NO HA ENTRADO EN ‘DEFAULT’ SOBRE SUS OBLIGACIONES EN EUROBONOS

Rusia no ha declarado un ‘default’ sobre sus obligaciones en eurobonos, afirmó este martes el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

Este lunes, CNN reportó, citando informaciones de la agencia crediticia S&P, que Rusia había entrado en ‘default’ sobre su deuda extranjera, ya que realizó los pagos a sus tenedores en rublos en vez de en dólares.

“Un ‘default’ significa que el deudor no tiene los fondos para pagar la deuda o la voluntad de cumplir dichas obligaciones en caso de disponer de recursos. No se trata de ninguno de estos escenarios en el caso de Rusia”, precisó el ministro. “Rusia dispone de fondos suficientes para atender y pagar puntualmente todas sus deudas”, aclaró. 

“Perjudica sobre todo a los inversores extranjeros”

Según Siluánov, todas las reclamaciones que puedan presentar los prestamistas deben dirigirse a Washington, dado que son precisamente las autoridades y los bancos estadounidenses los que bloquearon los pagos en dólares que realizaba Rusia a sus inversores extranjeros. En este contexto, Siluánov subrayó que la decisión de Washington “perjudicó sobre todo a los intereses de los inversores extranjeros y, en particular, de los estadounidenses”, dado que estos bonos, con pocas excepciones, pertenecen a tenedores extranjeros.

Desde el ministerio explicaron que, ante las “acciones ilegales” de Washington, Rusia, “siendo un deudor responsable”, adoptó medidas adicionales realizando los pagos necesarios en la moneda nacional rusa.

“Está claro que los obstáculos para realizar los pagos y el servicio de la deuda estatal en moneda extranjera se han creado artificialmente“, concluyó el alto funcionario.

  • El pasado 6 de abril, el Ministerio de Finanzas de Rusia comunicó que por primera vez ha pagado en rublos a los tenedores extranjeros de eurobonos, después de que una institución financiera extranjera rechazara un intento de liquidar el pago de 649,2 millones de dólares por orden de EE.UU. Se trata de bonos externos, denominados ‘Rusia-2022’ y ‘Rusia-2042’, con vencimiento en los años 2022 y 2042, respectivamente.
  • Para cumplir con las obligaciones de la deuda del Gobierno ruso, se contrató una institución financiera rusa, a través de la cual se realizaron los pagos. 
  • Por su parte, Siluánov declaró que “la congelación de las cuentas en divisas del Gobierno ruso y su Banco Central se puede calificar como un deseo de algunos países extranjeros de provocar un impago artificial que no tiene ningún fundamento económico real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *