MORENA PRESENTA PROPUESTA PARA QUE SEDENA TENGA SU AEROLÍNEA

Morena presentó una propuesta para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga su propia aerolínea.

De acuerdo con El Universal, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó dicha iniciativa para que la Sedena pueda operar su aerolínea sin presentar dificultades.

Cabe mencionar que a raíz de la información filtrada por Guacamaya leaks, se dio a conocer que la Sedena buscaría tener su aerolínea a pesar de que la ley se lo impide.

Ya que la Sedena no puede contar con la concesión de una aerolínea a la vez que concesiona un aeropuerto, como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por lo que Morena presentó la propuesta para reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos con el fin de que la Sedena pueda tener su aerolínea comercial, tal como advirtió Guacamaya leaks.

¿Qué modificaciones hará la propuesta de Morena para que la Sedena tenga su aerolínea?
Esta propuesta fue impulsada por el diputado Omar Enrique García y ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria este martes, 11 de octubre.

Según lo que señaló el diputado, la implementación de nuevas empresas aeroportuarias “es una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo”.

Las modificaciones que la iniciativa de reforma propuesta por Morena haría a la Ley de Aviación Civil para que la Sedena pueda operar su aerolínea son en los siguientes:

Artículo 9
Artículo 15
Artículo 29
El artículo 9, que reza que la concesión para el servicio público de transporte aéreo nacional sólo se otorgará a personas morales mexicanas; se modificará para que se otorgue a empresas paraestatales.

El artículo 15, agregará que para revocar la concesión, la aerolínea deberá expedir una cantidad de boletos excedente respecto a los lugares para pasajeros disponibles en la aeronave en dos ocasiones

Y el artículo 29, que reza que las aeronaves extranjeras privadas podrán sobrevolar en espacio aéreo nacional al contar con autorización de la Secretaría, la modificación busca que esto no aplique en lo siguiente:

“No será aplicable cuando las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos sean otorgadas a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *