MOSCÚ CALIFICA DE “INACEPTABLE” CUALQUIER DESPLIEGUE DE LA OTAN EN ASIA CENTRAL

Rusia considera “inaceptable” cualquier potencial despliegue militar de las fuerzas estadounidenses o de la OTAN en los países centroasiáticos, ha aseverado este jueves el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la sesión plenaria de la reunión de los países vecinos de Afganistán, que contó con la participación de China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

“Como ya hemos declarado, consideramos inaceptable el despliegue de cualquier infraestructura militar de los EE.UU y la OTAN y que haya afganos que los atiendan en el territorio de los estados vecinos, principalmente en Asia Central”, declaró Lavrov.

En opinión del Gobierno ruso, “semejantes intenciones contradicen los intereses de nuestros estados en materia de seguridad y van en contra de los compromisos que derivan de los documentos de la carta de la Organización el Tratado de Seguridad Colectiva”, resumió el canciller.

Durante su discurso, Lavrov instó a tratar “con mucha cautela” los llamamientos para acoger a los refugiados afganos en los países vecinos y a sopesar las “posibles consecuencias negativas, que conllevan altos riesgos” antes de tomar la decisión. “Aunque estos planteamientos se presenten bajo nobles lemas humanitarios, no está de más una mayor vigilancia”, concluyó el ministro ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *