‘AGATHA’ SE INTENSIFICA A HURACÁN CATEGORÍA 1 AL SUR DE LAS COSTAS DE OAXACA

La tormenta tropical Agatha se intensificó este domingo a huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca. Originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz y Campeche”, detalló Conagua en un tuit.

Asimismo, alertaron por oleaje de cuatro a seis metros de altura en playas de Oaxaca y Guerrero. Y de 2 a 4 metros en costas de Chiapas.

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que pescadores se preparan y previenen por Agatha, que continúa intensificándose cerca de la costa del estado.

Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora.

¿Cómo se mide un huracán?
Los huracanes se miden y clasifican mediante la escala Saffir-Simpson, la cual divide al fenómeno en categorías, las cuales dependen de la velocidad de sus vientos, los metros de la marea de tormenta, la presión central y los daños potenciales que puede causar.

De acuerdo con información la Conagua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical. Un huracán está caracterizado por los vientos que logra alcanzar la tormenta, yendo desde los 119 km/h en adelante.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.