METANFETAMINA, LA DROGA CON MÁS DECOMISOS: SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que la metanfetamina es la droga que más ha asegurado en lo que va del presente año durante operativos contra el narcotráfico, rompiendo la tendencia sobre la mariguana, la cual era el principal estupefaciente que incautaba.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2022, el Ejército aseguró 18 mil 927 kilogramos de metanfetamina, mientras que de la mota se reportó el hallazgo de 13 mil 521 kilogramos.

La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva; es un polvo que se puede presentar como una pastilla o una roca brillante conocida como cristal.

En la década de los 90, el cártel de los hermanos Amezcua Contreras, o de Colima, fue el pionero en el manejo de drogas sintéticas o de diseño y empezó a inundar con su producto a Estados Unidos.

Tras su caída, el cártel de Sinaloa tomó el control de la producción, distribución y venta de drogas sintéticas, misma que continúa hasta ahora en América del Norte, Europa, Asia y Australia.
En los años recientes, el Ejército ha encontrado y destruido, en diversas regiones del territorio, narcolaboratorios donde se procesa la metanfetamina, siendo los más grandes los que controla el cártel de Sinaloa, que dirige el capo Ismael El Mayo Zambada García.

En lo que va del sexenio, los soldados han asegurado 450 mil 410 kilogramos de mariguana y 923 kilos de semilla.

Mientras que de metanfetamina ha incautado 88 mil 883 kilos, superando los decomisos de cocaína que registran 36 mil 469 kilos.

Asimismo, aseguró 750 kilos de semilla de amapola, 668 kilos de goma de opio y mil kilos de heroína.

Ha destruido 53 mil 930 plantíos de mariguana y 7 mil hectáreas del enervante; 322 mil 888 plantíos de amapola y 43 mil 534 hectáreas de amapola.

En este año, el Ejército localizó 23 kilos de semilla mariguana; 24 kilos de semilla de amapola; 2 mil 622 kilogramos de cocaína; 119 kilos de heroína y 50 kilos de goma de opio.

De igual manera, se destruyeron 2 mil 69 plantíos de mariguana, 239 hectáreas del enervante; 56 mil 691 plantíos de amapola y 7 mil 88 hectáreas de amapola.

Golpes
La Sedena reportó el 29 de enero de este año, el aseguramiento de 5 mil 800 kilos de metanfetamina en una bodega que se localiza en las inmediaciones del poblado Carboneras en Culiacán, Sinaloa, golpe que calificó de histórico por la cantidad de droga asegurada en un solo lugar.

En agosto de 2018, cuatro meses antes de iniciar la administración, el Ejército aseguró cuatro toneladas de cristal en un narcolaboratorio donde se producía diariamente 200 kilos de metanfetamina de alta pureza, que dejaba ganancias a los delincuentes de tres millones de dólares al día.

El hallazgo corrió a cargo de personal de la Sedena, pertenecientes al 67 Batallón de Infantería adscritos a la Segunda Zona Militar, en Tijuana.

Al encontrarse el personal realizando reconocimientos terrestres a inmediaciones del ejido José María Pino Suárez, delegación La Rumorosa, municipio de Tecate, los militares descubrieron entre los árboles varias tinas de diversos tamaños así como galones metálicos, lo que los condujo a un narcolaboratorio, el cual está enclavado en una zona casi impenetrable por las condiciones geográficas del terreno e imposible de ser localizado por reconocimientos aéreos.

El descubrimiento se realizó cerca de la ranchería El Pinalito, donde se aseguraron 10 tinas de color café, con una capacidad de 400 kilogramos cada una, haciendo un total de cuatro toneladas de la droga.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.