MORENA PIDE INICIAR LA DISCUSIÓN DE LA REFORMA ELECTORAL DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO

Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la reforma electoral se debata después de las elecciones del 5 de junio.

Mier Velazco aseguró que “no es prudente” realizarlo antes por el ambiente político de las elecciones estatales.

“Tenemos más de 100 días para que inicie nuevamente el periodo ordinario. Vienen en los próximos días elecciones en seis estados del país, va a estar calientito el ambiente; creo que no es prudente empezar a hacer juicios con relación a la reforma cuando todo se va a politizar de manera normal”, señaló.

Ignacio Mier dijo que se solicitará un parlamento abierto, así como se realizó en la discusión de la reforma eléctrica, para que participen todos los partidos.

“Nuevamente vamos a solicitar que haya parlamento abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas, que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, aseguró.

Ante lo que agregó: “Se va a sobrecalentar el proceso si metemos ahorita el tema de la reforma, entonces, nosotros apostamos por escuchar y leer con detenimiento las propuestas que presenten los otros partidos de manera respetuosa, abierta, como se señala”, agregó.

El diputado llamó a revisar esta iniciativa de reforma y aseguró que las propuestas que ha realizado la oposición coinciden en algunos puntos como en la reducción de legisladores en ambas Cámaras y en fortalecer a un organismo imparcial y reducir el costo de los procesos electorales.

El gobierno federal presentó el 28 de abril la reforma electoral que envió a la Cámara de Diputados, la cual busca lograr un “abaratamiento de la democracia” y el ahorro de 24 mil millones de pesos.

La reforma contempla reducir de 11 a siete los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los cuales serán elegidos mediante una elección popular. Plantea también eliminar a los organismos electorales a nivel estatal, así como a las curules en la Cámara de Diputados que sean plurinominales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.