NOSOTROS NO MANDAMOS ARMAS A NINGÚN LADO: AMLO SOBRE SOLICITUD DE UCRANIANOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el viernes el envío de armamento a Ucrania, en respuesta a una solicitud de parlamentarios de ese país a su gobierno.

El mandatario se ha negado a imponer sanciones a Moscú tras la invasión de tropas rusas a tierras ucranianas, la mayor ofensiva bélica de un país a otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la cancillería ha condenado la operación militar en foros internacionales.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, afirmó el presidente de México, una nación sacudida por la violencia criminal, que deja cada año más de 30 mil muertes.

Llega avión de la FAM a México 

Un grupo de 44 mexicanos y sus familiares, entre ellos 28 ucranianos y un australiano, además de siete ecuatorianos y un peruano, llegaron la madrugada del viernes a Ciudad de México tras ser evacuados de Ucrania a través de Rumania.

“Esta madrugada arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nave aterrizó hacia las 01:00 (07:00 GMT) tras un vuelo de casi 24 horas, con escalas incluidas, desde Bucarest.

En imágenes difundidas por la cancillería, se observa a las personas evacuadas vestidas con ropas de abrigo, portando tapabocas y llevando algunas de sus pertenencias.

Los pasajeros se tomaron una fotografía al pie del avión en la que destacan las banderas de México y Rumania. Hay algunos niños en el contingente y destaca además una mujer que viajó con “Salchicha”, su perra.

 

Ebrard describió como “muy emotivo” el regreso de los mexicanos y sus familias y recordó que algunos fueron sacados de Ucrania cuando ya había intensos bombardeos de las tropas rusas.

 

México negoció con gobiernos latinoamericanos, como Perú y Ecuador, para trasladar desde Rumania a sus ciudadanos. El australiano es esposo de una mexicana.

La cancillería tenía registrados a 225 mexicanos viviendo en Ucrania, la mayoría en Kiev.

La evacuación comenzó previo a la invasión rusa. Ebrard sostuvo que siguen auxiliando a otros mexicanos que buscan salir de Ucrania rumbo a Rumania y aseguró que, de ser necesario, se enviaría otro avión militar para trasladarlos a México.

El canciller reiteró la condena de México a la ofensiva rusa contra Ucrania.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.