PLANTEAN ACHICAR AL INE Y QUE TENGA PRECIDENCIA ROTATORIA

Con más de 65 iniciativas legislativas de Reforma Electoral en la congeladora de la Cámara de Diputados y decenas de propuestas del sector académico y aún del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, el Congreso de la Unión está en espera de que el Ejecutivo Federal envíe su propia iniciativa para abrir la discusión. 

¿Qué plantean las iniciativas presentadas y qué propuestas se han realizado? Sin duda, diputados y senadores tendrán un arduo trabajo para elaborar los dictámenes de la Reforma Electoral que viene, la cual, por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada con más de dos tercios de los votos de los legisladores. 

Por tanto, Morena deberá negociar con las principales bandadas de oposición, el PAN y el PRI, para alcanzar más del 66% de los votos requeridos de los legisladores y poder sacar adelante dicha reforma política. 

En el 105 Aniversario de la Constitución, el pasado 5 de febrero en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se requiere reformar la Carta Magna para fortalecer a los órganos electorales, y evitar el dispendio en la organización de los comicios. 

Tres días después, el 8 de febrero, en un foro organizado por los senadores de Morena, al cual se invitó a Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, afirmó que una nueva reforma político-electoral no debe echar por la borda lo avanzado en los últimos 25 años, en los que se ha consolidado un sistema electoral que es reconocido en el mundo. 

“Si va a mermar la representación, si va disminuir las garantías del voto libre, si va provocar que no tengamos elecciones ciertas y confiables, y si lastima la autonomía e independencia de las autoridades electorales, no vale la pena una reforma electoral”, dijo Lorenzo Córdova a los legisladores de Morena. 

Las propuestas presentadas hasta hoy, van desde eliminar al INE y que sea un órgano del Poder Judicial el que organice las elecciones; otras más, plantean eliminar a los diputados y senadores plurinominales, es decir, regresar a una Cámara de Diputados de 300 y a un Senado de 64 integrantes; otras propuestas plantean eliminar solo 100 diputados y 32 senadores. 

¿POR QUÉ REFORMAR LA CONSTITUCIÓN? 

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a reformar la Constitución para contar con un nuevo órgano electoral que evite fraude en los comicios.  

En Querétaro, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que se requiere una Reforma Electoral para que se “terminen los fraudes electorales” y se concluya un “vergonzoso periodo” que padeció el país.  

“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres. No consejeros, magistrados, empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”, destacó. 

El presidente puso como ejemplo que países de Europa y de otras latitudes cuentan con organismos electorales más eficientes y menos costosos, además de que impiden los delitos en los procesos electorales.  

“No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, comentó.  

Previamente, el 29 de abril de 2021, el presidente López Obrador planteó la desaparición del INE como parte de la reforma electoral que, dijo, se enviará al Congreso. 

A pregunta de los reporteros, el mandatario dijo que las funciones del INE y del TEPJF no pasarían a ninguna dependencia del Gobierno Federal, sino al Poder Judicial. 

—¿Este instituto electoral a qué secretaría o de qué secretaría dependería, o cómo sería?, se le preguntó al Presidente en su conferencia de prensa matutina. 

—No, no, no. Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, un Poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo. 

EN LA CONGELADORA 

En las distintas iniciativas de Reforma Electoral que se han presentado en los últimos años, se propone desde reducir atribuciones y presupuesto al INE, adelantar la salida de consejeros, cuatro de los cuales concluyen su periodo abril de 2023, entre ellos el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

Asimismo, en otras propuestas destaca disminuir el número de diputados y senadores plurinominales, recortar financiamiento a los partidos políticos, impulsar el voto electrónico y someter a la austeridad los salarios y estructuras del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, hoy presidente de la Mesa Directiva, presentó una iniciativa electoral el 7 de marzo de 2019 para reducir la presidencia del INE de 7 a 4 años; eliminar los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y sustituirlos por consejos locales, con integrantes designados por los diputados, además de nombrar “consejeros independientes” para un órgano de vigilancia del TEPJF. 

También, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, hizo pública una propuesta de reforma electoral el 18 de agosto de 2021 y planteó remover a todo el Consejo General del INE, reducir de 11 a 7 consejeros electorales, con presidencia rotativa, y recortar de 7 a 5 los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal. 

Asimismo, Monreal planteó desaparecer los 32 tribunales electorales estatales para sustituirlos por salas locales y reducir en 50% el número de diputados plurinominales y 75% en el caso de los senadores de representación proporcional, así como retirarle al INE la facultad de fiscalizar a los partidos, para que estos sean los que se “autoauditen”. 

El PAN, el pasado 1 de febrero anunció en la Cámara de Diputados que se alista una iniciativa de Reforma Electoral en la cual se propone la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, para que el ganador tenga necesariamente el respaldo de más del 50% de los votos, y propuso nuevo sistema de asignación de diputados de representación proporcional. 

REFORMA PARA AVANZAR 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó en enero y febrero en reuniones por separado con senadores del PAN y de Morena, que lo deseable sería que una eventual Reforma Electoral se realice por consenso de todos los partidos políticos, porque son, finalmente, los que contienden en las elecciones. 

El 8 de febrero en el Senado, Lorenzo Córdova se pronunció por una reforma electoral que maximice la representación proporcional, elimine la sobrerrepresentación del 8% para la bancada mayoritaria en San Lázaro; suprima 100 diputados, contemple la elección de 3 senadores por cada una de las 32 por cada entidad y prevea una reducción en el financiamiento público de los partidos. 

Ante legisladores como José Narro, Ovidio Peralta y Antares Vázquez, y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Córdova Vianello rechazó que el sistema electoral mexicano sea el más caro, como se afirma, pues en América Latina, por ejemplo, el más costoso es el sistema electoral de Brasil. 

Aseveró que México cuenta con un buen sistema electoral, que reconoció es mejorable: “apostemos a mejorar, pero no a tirar agua sucia”, señaló el presidente del INE.

¿Quién organizaba las elecciones? 

Una vez terminada la Revolución, la Constitución de 1917 instituyó la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales, como los organismos del gobierno encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al presidente de la república, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes. 

En 1946, el presidente Manuel Ávila Camacho promulgó la Ley Federal Electoral, con lo que se creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual forma, la Ley ordenó la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.  

En 1973, en el gobierno de Luis Echeverría, desapareció la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, en su lugar, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Comisión Federal Electoral (CFE). En este órgano participan ya con voz y voto, los representantes de todos los partidos políticos con registro legal, pero el gobierno mantenía el control del organismo. 

En 1990, como resultado de las reformas realizadas a la Constitución, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con un organismo imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.  

José Woldenberg, primer consejero ciudadano presidente del IFE (1997-2003) comentó en 2012 que el sistema político mexicano distaba mucho de ser el régimen autoritario que fue hasta la década de los 80 del siglo pasado, y la sociedad ya no permitiría un retroceso. 

A iniciativa del PAN y del PRD, la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 transformó al IFE en Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales. 

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.